Componentes esenciales en cada invernadero

Edificacion de cimentacion

Esta parte de la construccion, es la base necesaria para el soporte de toda la estructura del invernadero, para que el invernadero se mantenga en pie y no sufra daños estructurales severos.

Para la cimentacion de la estructura se deben realizar cepas u hoyos ” las excavaciones dentro de las cuales iran las zapatas o cimentacion de cada uno de los polines o postes que conforman las columnas del invernadero.

El area y profundidad de estas depende del tamaño y diseño del invernadero. Se colocan los postes de las cuatro esquinas. Las cepas con el polin dentro se rellenan con una mezcla de cemento-arena-grava u otro tipo de concreto para cimentacion.

Los polines o soportes son realizados en diversos materiales, siendo los mas comunes acero y madera.

Las columnas en forma de L de concreto con nucleo tubular de acero (LSCFSTCC, por sus siglas en ingles) ” por su diseño y construccion ” ofrecen las condiciones de carga requeridas para el soporte de la estructura y cubierta del invernadero ademas de brindar la resistencia necesaria a los esfuerzos ejercidos por la estructura y la cubierta.

Estructura

La resistencia esta conformada por el conjunto de elementos verticales, horizontales y curvos, que son los que le otorgan la forma y resistencia al invernadero. Su funcion es soportar la carga y los esfuerzos que ocasionan los materiales de cubierta, los aparatos de climatizacion o de riego, el viento, el granizo, etc.

Los materiales mas comunes que constituyen un invernadero son la madera y el fierro o acero, todos soportados sobre la edificacion de cimentacion.

Madera: Es barata, facil de conseguir y trabajar, y se le puede dar un tratamiento de proteccion basado en keroseno, diesel o creosota en la parte que se coloca sobre la edificacion de cimentacion. Las partes expuestas al aire libre pueden protegerse con pinturas plasticas para exteriores.

Fierro y acero: El acero se instala o reubica en menor tiempo; en algunos casos no requiere de sosten central, su duracion es mayor y puede resistir mas carga que la madera. Por lo general, para evitar su corrosion, se debe pintar periodicamente aunque tambien se puede usar el tipo galvanizado o recubrir la estructura metalica con un plastico especial.

El fierro es el material mas empleado en la construccion de estructuras para invernaderos, por la diversidad de elementos y secciones que se localizan en el mercado, tales como plancha, lamina, varilla corrugada, perfiles estructurales y tuberia de conduccion.

Mixto: Para el caso de los invernaderos con cubierta plastica, es preferible usar los techos curvados, porque logran tensar cubierta con mayor facilidad. Los invernaderos mixtos de techo curvo suelen tener los pilares de madera y el techo construido por tuberias de acero, por la flexibilidad del acero.

Opciones de estructuras

Tipo parral

La estructura basica esta hecha de postes de madera apoyados verticalmente en zapatas de cemento individuales y unidos unos a otros por medio de alambres de tension que corren a lo largo de su parte superior.

Diente de sierra

La estructura basica esta hecha de postes de madera apoyados verticalmente en zapatas de cemento individuales y la estructura superior en acero, para obtener el arco necesario para la curvatura de las ventilaciones. Se debe orientar de forma que la direccion del viento siempre se encuentre de forma transversal a estas.

Arco simple tipo circular mixto

La estructura basica es realizada en tubos de acero, los cuales van apoyados verticalmente en zapatas de cemento individuales. Los diferentes arcos que conforman esta estructura van unidos por tubos o varillas de acero para brindar soporte tanto a la estructura como a la cubierta del invernadero.

Cubierta

El material seleccionado para la cubierta del invernadero debe de cumplir con las caracteristicas de transferencia de calor necesarias tanto para el cultivo como para la ubicacion geografica del mismo.

El material seleccionado debera garantizar que se propicie el llamado efecto de invernadero , retencion de calor, rendimiento termico, transparencia a la radiacion solar, capacidad de retencion a las radiaciones de onda larga emitidas por el suelo durante la noche, y bajo costo. Para la seleccion del material se deben considerar los siguientes factores:

Peso. Los filmes de plastico tienen poco peso lo que reduce su exigencia en estructuras y por tanto aumenta la uniformidad de la luz en el interior al reducir el sombreo.

Densidad. Informa sobre la cristalinidad de los polimeros. esta modifica flexibilidad, permeabilidad y propiedades termicas del polimero. Una densidad baja facilita la maleabilidad del material, decrementa los costos y se obtiene un peso menor en el material a utilizar.

Espesor. Las unidades de medida seran milimetros, generalmente utilizados para vidrio y plasticos rigidos, y micras o galgas para las cubiertas seleccionadas.

Resistencia a la rotura (especialmente en zonas de granizo, nieve o viento), a la deformacion por altas temperaturas, y a la rotura por bajas temperaturas.

Durabilidad. La durabilidad de los materiales utilizados como cubierta en invernadero viene determinada por la degradacion de sus propiedades fisicas, radiometricas y mecanicas.