Características de la desinfección de suelos a vapor

La desinfección de suelos a vapor, se emplea para la siembra, y en horticultura. Ya que a través de este método, se intenta evitar los parásitos que se producen al repetir en una misma superficie un solo tipo de cultivos.

La desinfección de suelos a vapor sirve para matar parásitos, estos son los nematodos, hongos, bacterias, virus, hongos e insectos, y estos pueden hacer peligrar los cultivos. Esta técnica de desinfección de suelos vapor, se las agrupa en las técnicas físicas, que son las técnicas que utilizan el calor como esterilizante, pero existen otras técnicas que son las técnicas químicas, que mediante estos químicos y sus efectos al utilizarlos, logran la desinfección del suelo.

Algunos de los químicos utilizados para este proceso son la Cloropicrina, Dazomet, Nema, Bromuro de Metilo, Metam. En la desinfección de suelos a vapor, dicho vapor, lo genera una caldera móvil gigante, y luego a través de una serie de tuberías, y tubos, es llevada cerca del suelo donde va desinfectando. La profundidad a la que llega a desinfectar es de aproximadamente 5 a 15 centímetros, según que sistema de los de vapor se decida utilizar.

desinfeccion-suelos-vapor-fotosEl efecto dado por la desinfección de suelos a vapor, también puede llegar a ser negativo, ya que si se aplica a una profundidad mayor a la normal, se pueden destruir bacterias que son los nitrificantes de la tierra. El principal inconveniente de la utilización de la desinfección de suelos a vapor, es la de su alto costo.

La desinfección de suelos a vapor es un sistema que su efectividad es mayor en suelos secos que en húmedos. Por lo cual a veces se recomienda no regar antes de que se comience el tratamiento. Cuando este método es empleado y se desinfectan con calor algunos minerales, estos pasan a ser mas asimilables a las plantas, pero en otros casos como con las bacterias amonificantes, la resolución puede ser otra, ya que puede generarse en el suelo una elevación de amoniaco, y así generar fitotoxicidades por la acumulación del mismo. Además de la desinfección de suelos a vapor, esta la solarización, que utiliza el calor como método de desinfección de suelos.

Solarización

En la solarización se recubre el terreno con laminas plásticas de polietileno, durante aproximadamente cuatro a seis semanas. Este método permite que debajo de la capa de polietileno se pueda regar, lo cual es un beneficio mas para cuidar nuestra siembra. Este recubrimiento con polietileno sumado a la acción del calor del sol genera temperaturas de cuarenta y cinco a cincuenta grados centígrados, y llega a una profundidad de diez a veinte centímetros, lo cual destruirá todos los parásitos existentes en el suelo.

Esta técnica suele realizarse en verano, por la saltas temperaturas, además es buena como herbicida. En algunos casos con la solarización se a detectado que las hierbas perennes pueden llegar a rebrotar después del tratamiento. Uno de los inconvenientes de este tipo de desinfección de suelos a vapor es que una vez los suelos han sido desinfectados, se reduce la flora micro bacteriana, y puede llegar a generar problemas ya que la acumulación de nitrógeno amoniacal es excesiva, y un aumento de la salinidad podría hacer que las condiciones de siembra no sean las propicias o las que esperábamos. Pero existe otra parte en el proceso que es la de la reactivación del suelo. En el proceso para reactivar el suelo, la actividad microbiana será mayor si se ha optado pro el método de desinfección de suelos a vapor, y no si se utilizo un método químico, ya que estos últimos podrían dejar restos en el suelo.

Por ellos siempre antes de implementar algún método tanto físico como químico, será necesario comprobar su efectividad, consultar acerca de lo que estamos sembrando, y sobre todo ver los costos y comprar entre beneficios y bondades entre un método y otro.

Aunque estos métodos sean costosos, pueden llegar a salvar una cosecha nuestra y evitar perdidas de dinero, ya que los hongos, virus o bacterias pueden actuar rápidamente sobre ellos, y quedarnos con la siembra arruinada. Por lo cual si se utilizó dinero en sembrar también es recomendable poner nuestros esfuerzos en generar el ambiente propicio para que nuestra siembra crezca. Prevenir posibles microorganismos antes de la siembra, prevenir plagas durante la siembra y que en la cosecha se utilicen buenas practicas, ya que seguramente estemos hablando de un producto que luego será consumido, por lo cual cuanto mayores sean los recaudos mejor será el producto que tengamos, y así mejor será el producto que le llegue a la gente.