La planta de girasol

Si quieres saber todo sobre el girasol, sus características botánicas, propiedades medicinales y también algunos remedios naturales, sigue leyendo el siguiente artículo.

La planta girasol también es conocida con nombres comunes como, calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote, maíz de teja, acahual  o flor de escudo.

Lee también: Usos medicinales y aplicaciones curativas del girasol

Nombre científico del girasol

La planta de girasol, también conocido como mirasol, cuyo  nombre científico es Helianthus annuus, debe su nombre vulgar, al  fototropismo positivo, es decir a la característica de su inflorescencia de moverse constantemente, para recibir de frente la radiación solar.

El girasol es una planta herbácea de la familia de las Compuestas (Asteraceae). Es originario de América y se utiliza en la fabricación de aceite de cocinar. Además, es muy utilizada como alimento, a través del consumo de sus semillas, tras un pequeño proceso en el que se tuestan. La planta del girasol puede alcanzar los 3 metros de altitud.

Lee también: Propiedades medicinales del girasol

Características del girasol

Las principales características botánicas de la planta de girasol son:

Raíz. El girasol presenta una raíz pivotante (principal) de grandes dimensiones, pudiendo alcanzar en algunos casos los 150 centímetros de longitud.Tallo. El girasol presenta un único tallo erecto, este no presenta ramificación, y es parecido a una caña, el tallo de la planta del girasol puede alcanzar los 3 metros de longitud.Flor. Las flores del girasol se agrupan en una inflorescencia, compuestas por alrededor de 1500 flores cada una de ellas. La flor de girasol es exclusivamente de color amarillo, presentando mínimas variaciones de la tonalidad. Esta inflorescencia puede medir desde 10 a 50 centímetros de diámetro.Semilla. Las semillas de girasol son comestibles y de ellas se extrae el aceite de girasol para la cocina. Poseen muchas propiedades medicinales y se destacan por ser potentes antioxidantes.

Si quieres conocer más información del girasol con respecto a sus propiedades medicinales, no dejes de ver este video:

Lee también: Contraindicaciones y toxicidad del girasol

Glor girasol: significado simbólico

En diversas culturas, la flor de girasol es un símbolo de adoración. Su color amarillo representa la vitalidad, la inteligencia y la felicidad.

También se considera a la flor de girasol como un símbolo de buena suerte, riqueza y ambición. Está relacionado con el chakra del plexo solar (Manipura) y es utilizado como símbolo para meditar y lograr más seguridad y confianza.

Si alguien tiene uan nueva casa, no hay nada mejor que regalarle girasoles ya que auguran nuevas oportunidades y abundancia.

Lee también: Pipas de girasol contra el colesterol

Remedios naturales con girasol

Ahoar que conoces más profundamente la planta girasol, conoce algunos remedios naturales y caseros para tratar algunas afecciones:

universidadagricola.com