Guias del Manejo Integrado de Plagas

El concepto de Manejo Integrado de Plagas, MIP, fue desarrollado primero por los entomologos por los años 50, como un enfoque que aplicaba principios ecologicos en el uso de metodos de control biologico y quimico contra insectos dañinos.

Posteriormente se amplio para incluir todos los metodos de control y ultimamente se ha ampliado, aun mas, incluyendo todas las clases de plagas-patogeno, insectos, nematodos, malezas y vertebrados.

Asi el MIP se puede definir como la estrategia que utiliza diferentes tecnicas de control (biologicas, culturales, fisicas y quimicas), complementarias entre si y que tiene como prioridad evitar o reducir el daño que ocasiona una o mas plagas sobre un determinado cultivo. Se le da prioridad a los metodos que, siendo mas seguros para la salud humana y el medio ambiente, permiten la produccion economica de productos de calidad para el mercado o, mas aun, en la actualidad conceptos como Produccion Integrada, tienen como base del Programa el Manejo Integrado de Plagas.

Desarrollo de un programa de MIP

Los elementos que se deben tener en cuenta para desarrollar un Programa de MIP son:

1. Identificar adecuadamente el problema; ejemplo, plagas o enfermedades y sus enemigos naturales.

2. Monitorear la plaga, temperatura y humedad, lo que permite determinar con exactitud los niveles de infestacion de la plaga, la presencia de enemigos naturales y el efecto de las condiciones ambientales sobre estas.

3. Determinar umbrales de daño economico a partir de los cuales se requiere controlar.

4. Tomar decisiones de manejo de acuerdo a la informacion obtenida a traves del monitoreo.

5. Hacer uso de control natural, cultural y biologico en conjunto con el uso de pesticidas selectivos si es necesario.

6. Evaluar las decisiones a nivel de pequeños, medianos y grandes agricultores.

7. Transferir los resultados a nivel de los agricultores y asesores tecnicos.

Umbrales y niveles de daño economico

El umbral de daño economico, una herramienta critica dentro del MIP, nos indica el tiempo oportuno para decidir una accion de prevencion. Asi el umbral de daño economico se define como la densidad a la cual deben iniciarse las medidas de control a fin de evitar el incremento de poblacion de la plaga que alcance el nivel de daño economico.

El umbral economico debe determinarse previo al nivel de daño economico con el objeto de contar con suficiente tiempo para el inicio de las medidas de control y para que estas medidas tengan efecto antes de que la poblacion alcance el nivel de daño economico. Por lo tanto el nivel de daño economico se entiende como la densidad de la poblacion de una plaga que causa una reduccion en el valor del cultivo ya sea en rendimiento o en calidad que es mayor que el costo del tratamiento de control.

Es asi, que el nivel de Daño Economico varia con el tiempo y lugar durante una temporada y es sensible a las condiciones ambientales a las practicas agronomicas, a los costos de los insumos y a las condiciones de precio del producto en el mercado.

Accede a continuacion a las siguientes guias:

Manejo Integrado de Plagas de la Universidad de Kentucky – EEUU

Manejo Integrado de Plagas – SAGARPA, Mexico