La agricultura biodinamica, por encima de la ecologica?

La agricultura biodinamica es un modelo capaz de resolver los grandes retos a los que el sector ha de enfrentarse en los proximos años: una lluvia cada dia mas escasa, suelos mas degradados y una demanda de alimentos cada dia de mayor calidad.

Y para esos retos la agricultura biodinamica tiene todas las respuestas, asegura Noelia Rodriguez, directora del curso que estos dias se celebra en la sede Antonio Machado de Baeza. El futuro pasa por este modelo frente al resto de modelos ecologicos y tradicionales. Y es que la agricultura biodinamica es la unica que garantiza que los alimentos que se producen son los mas completos para alimentar al ser humano.

La principal diferencia entre las agriculturas ecologica y biodinamica es que la primera se rompe la cabeza en incorporar a la tierra aquello que el agricultor cree que falta mientras que la biodinamica garantiza mucho mas: Crea las condiciones en el suelo y en la granja para que sea la naturaleza la que decida en cada momento y en cada lugar lo que es necesario.

Ese es el cambio de pensamiento que se esta viviendo, asegura Noelia Rodriguez.El porcentaje de productos biodinamicos que en la actualidad se consumen es muy reducido porque se produce muy poco. Pero un dato esclarecedor es que las familias buscan, y por tanto consumen cada vez mas, potitos biodinamicos para alimentar a sus bebes frente a los ecologicos.

Y la paradoja es que existen productos de este segmento que son mas baratos que los ecologicos. Noelia Rodriguez cree ademas que en la biodinamica existe una cultura y una etica mas preocupada por lo social que en el mundo ecologico.Nos habian hecho creer que los alimentos ecologicos eran los mas favorecedores para el ser humano.

Pero esa idea ha quedado anticuada desde la aparicion de los alimentos biodinamicos. La agricultura ecologica es una simplificacion de la agricultura biodinamica. En esta ultima es necesario tener la presencia de un animal, es necesario que el agricultor produzca todo lo que necesita para sus tierras, de modo que el estiercol con que abono sus arboles proceda de la hierba que ha creado su propio suelo.

En agricultura ecologica se permite que se compre el estiercol a otro ganadero. De ese modo, el circuito es mas abierto y eso permite que entren productos de fuera de la finca, lo que hace que los alimentos ecologicos tengan menos vitalidad que los biodinamicos, relata la experta.Francisco Vaño, director de la empresa de aceites de oliva virgen extra Castillo de Canena, elabora el mejor aceite premium biodinamico del mundo.

Participa estos dias en los cursos de Baeza y explica su trabajo asi: La agricultura biodinamica representa el retorno a los origenes primigenios de las labores de la tierra, Es tratar los olivos siguiendo las mismas practicas agronomicas que practicaban los fenicios, los griegos, los romanos En una epoca de avances tecnologicos y de extremo desarrollo de la ciencia nosotros regresamos a la arqueoagricultura, buscando la esencia y la genuinidad de la madre tierra.