Caracteristicas principales de los invernaderos de ultima generacion.

La tecnologia de ultima generacion con la que se construyen los invernaderos industriales de produccion se desarrollo para climas extremos. Cuentan con sistemas de sombreado, riego y fertilizacion automatizados, instalaciones de refrigeracion y calefaccion al objeto de mantener los cultivos en un estado adecuado. No obstante el productor debe supervisar el mantenimiento del clima ideal sea cual sea, tanto en caso de frio como de calor, ya que de otro modo se pueden a llegar a arruinar los cultivos.

Los distintos elementos que se han investigado para el desarrollo de estos invernaderos son todos aquellos factores que inciden en la produccion de los cultivos, tales como humedad, temperatura, luz, nutrientes etc.. De este modo se pueden lograr aumentos significativos en la produccion de frutos y hortalizas y cambiar la estacionalidad de los mismos. Este modelo de produccion permite los niveles adecuados de las distintas variables de la planta en su fase de desarrollo y se transfiere a un sistema de control en los invernaderos que permiten optimizar su gestion.

La generacion de puestos de trabajo fijos en el invernadero agricola es otro factor importante a considerar versus a los cultivos del campo. El cultivo en campo se hace por fases y en distintas epocas del año de forma que el empleo es solamente de temporada. Por el contario el trabajo en invernadero mantiene unas constantes debido a las actividades diferentes que se deben hacer en el interior de los mismos.

Se estima que por cada 3.000 metros cuadrados de invernadero se precisan 6 personas fijas y otras 15 indirectas de donde se induce que los invernaderos agricolas industrializados son un factor importante para el desarrollo de las zonas rurales. El sistema automatizado ahorra mano de obra para el riego evitando asimismo posibles errores humanos y con incrementos de la produccion de hasta el 75%.

Se hizo un experimento en España de produccion de pimiento de color entre un invernadero automatizado y otro de tipo manual. El automatizado fue superior tanto en cantidad como en precocidad, lo cual demuestra en base a la eficiencia que los sistemas automatizados son mas eficientes que los manuales.