Nueva tecnologia de anticuerpos para detectar virus en cultivos de papa en menor tiempo y costo

Colombia. La deteccion del virus del amarillamiento de la papa puede adelantarse con menor inversion de tiempo y dinero, gracias a investigaciones hechas por el Instituto de Biotecnologia de la U.N. (IBUN).

Se trata del uso de anticuerpos que se encargan de encontrar cumulos del virus en pequeñas muestras del peciolo, el tallo y el tuberculo de la planta. En la actualidad, la propuesta se encuentra en proceso de patente, por lo que la informacion sobre como se obtienen los anticuerpos es confidencial.

Las pruebas se aplicaron en cultivos de Antioquia, Cundinamarca y Nariño. Cabe anotar que el virus de amarillamiento de las venas de la papa aparecio en tierras antioqueñas a inicio de la decada de los cincuenta.

«Esta estrategia es necesaria para la certificacion de semillas por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Por eso, se estan entrenando investigadores del instituto para que pongan en practica esta metodologia», señala Monica Guzman, docente e investigadora del IBUN.

La academica es la directora de la tesis de doctorado de Patricia Rodriguez, con quien se hizo una cartilla en la que se muestra la accion del virus y la presencia del anticuerpo para rastrearlo. Segun comenta, organismos como la Federacion Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) tienen interes en estos trabajos, ya que el virus presenta una situacion complicada en el pais.

Y no es para menos, pues existe un estado de emergencia fitosanitaria derivado, en gran parte, de la diseminacion y el aumento del vector de esta plaga, a saber, la llamada mosca blanca de los invernaderos.

Por esta razon es bienvenida cualquier iniciativa que contribuya a la deteccion del virus, como la amplificacion de genes por via molecular. Sin embargo, el uso de anticuerpos que se propone desde la U.N. genera resultados en menor tiempo y con equipos de menor costo, segun explica la profesora Monica Guzman.

La amplificacion de genes necesita de equipos como una maquina centrifuga y una termocicladora, lo cual genera una inversion aproximada a 20 millones de pesos; ademas, el proceso podria tomar algunos dias.

«Caso contrario ocurre con el uso de los anticuerpos, ya que solo se necesita un estereoscopio y una lupa, para observar y verificar los cumulos del virus. En este caso, el proceso de deteccion dura cinco horas», afirma la cientifica y docente de la U.N.

El uso de anticuerpos requiere tomar las muestras del peciolo y la raiz, entre otras partes de la planta. En estas se generan rastros impresos en una membrana, que se expone al anticuerpo para que, finalmente, el virus sea detectado con los instrumentos mencionados.

La imagen de la muestra tiene rastros color violeta, que son los cumulos o huellas de virus. La membrana esta expuesta a suero ovino fetal para cubrir algunas zonas que posteriormente son expuestas al anticuerpo.

El objetivo con esta iniciativa es proporcionar y vender el anticuerpo como una herramienta efectiva y rapida en el rastreo de estas plagas, de manera que se integre no solo a las instituciones encargadas de hacer seguimiento e investigacion sino tambien a los agricultores en general.

FUENTE: agenciadenoticias.unal.edu.co