El Ozono tambien amenaza las cosechas

La contaminacion sumada al calentamiento, reducira el suministro global de alimentos

La seguridad alimentaria, es decir, la disponibilidad y el acceso a los alimentos basicos, no solo dependera de como se gestionan los efectos del cambio climatico en las cosechas. Ademas del calentamiento, tambien habra que tener en cuenta la contaminacion, en concreto la del ozono troposferico. De ello alertan investigadores del Instituto Tecnologico de Massachusetts (MIT), que publican en la revista Nature Climate Change como este tipo de contaminacion puede, en los paises en desarrollo, aumentar del 17% al 27% el porcentaje de malnutricion.

Hoyo en la capa de Ozono

El ozono es un gas muy oxidante capaz de dañar a las especies vegetales. Muchos estudios se habian ocupado de los efectos del cambio climatico en la produccion agricola, pero no se habia estudiado este factor combinado con la contaminacion ambiental, aseguran los autores del trabajo. El calentamiento podria reducir las cosechas globales en un 10% en 2050. Para entonces se estima que las necesidades de comida se incrementaran en un 50% debido, entre otras cosas, al crecimiento de la poblacion, recuerdan.

Los autores estudiaron las predicciones de temperatura y contaminacion, elaboraron dos posibles escenarios —uno mas optimista y otro mas pesimista— y sus futuros efectos en la produccion de trigo, arroz, maiz y soja. «Los efectos de la contaminacion por ozono dependen mucho del escenario», escriben. En el pesimista, con una contaminacion por ozono es muy alta, las cosechas mundiales se reducirian un 3,6% de media.

Existen muchas diferencias en funcion del tipo de cosecha y la region. En el sudeste asiatico, por ejemplo, donde los dos escenarios predicen mas ozono, la produccion de trigo podria caer un 40%. La produccion de arroz y maiz en China es muy sensible al ozono. En cambio, el maiz, en zonas como Estados Unidos, Europea y Suramerica, asi como la soja en Suramerica, acusan mas los efectos de la temperatura. Los autores del estudio insisten en que es necesario adaptarse: reduciendo la contaminacion y plantando cultivos que se adapten a temperaturas mas altas.