Polinizacion: a las abejas le surgio competencia

Confirman que los insectos silvestres aumentan la produccion agropecuaria. Segun el estudio, la utilizacion de abejas de la miel no es suficiente para mejorar las cosechas. Una investigacion publicada en la revista internacional Science revela que los cultivos requieren de insectos silvestres para su polinizacion.

Las flores de los cultivos agricolas, como girasol, manzanas, tomates o algodon, por mencionar unos pocos, necesitan recibir polen para producir semillas o frutas, trabajo realizado por insectos, aves o animales que lo llevan de una flor a otra permitiendo la polinizacion. Escarabajos, abejas, moscas, mariposas, algunas especies de aves y murcielagos son los responsables de fecundar las flores. Sin embargo, sus habitats naturales estan amenazados, especialmente por la agricultura intensiva, y su poblacion y diversidad decrece incesantemente.

Para paliar la situacion se agregan en los campos colmenas de abejas productoras de miel. Sin embargo, el estudio realizado por mas de 50 investigadores encabezados por Lucas Garibaldi, investigador del CONICET COMAHUE y de la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN), concluye que tanto insectos silvestres como abejas meliferas son necesarios para la produccion de frutas y semillas.

La agricultura intensiva separa los campos para produccion de aquellos destinados a proteger la biodiversidad. «Esta separacion puede tener consecuencias negativas en la polinizacion de los cultivos, que no son totalmente amortiguadas por las abejas», explica Alexandra-Maria Klein, de la Leuphana University of Luneburg, Alemania, una de las autoras del trabajo.

La investigacion se realizo en diecinueve paises de los cinco continentes. Los cientificos estudiaron la presencia de insectos en 600 campos de 41 regiones con diferentes cultivos y observaron que la abeja de la miel mejoro la produccion en solo seis de esas 41 (un catorce por ciento), mientras que los insectos silvestres fueron polinizadores mucho mas efectivos: mejoraron la produccion en todas ellas (un ciento por ciento).

Complementar, no sustituir

Tanto el monocultivo como la dependencia de una sola especie de insecto para polinizar no es la mejor opcion. Los investigadores concluyen que la presencia de la abeja melifera complementa, pero no sustituye, la tarea del resto de los insectos. «El trabajo demuestra que la desaparicion de insectos silvestres de los campos de cultivo tiene consecuencias negativas, no solo en nuestra herencia natural, sino tambien en la produccion agropecuaria», explica Garibaldi. «Depender de una sola especie tambien conlleva el riesgo de desarrollo de patogenos, parasitos y predadores que pueden afectarla», lo que pone el peligro la continuidad del ciclo natural de polinizacion.

Para asegurar la produccion agropecuaria a largo plazo es necesario desarrollar nuevas practicas que integren abejas de la miel con el resto de los polinizadores. Para ello, es necesario conservar o restaurar areas naturales o semi-naturales entre cultivos, promover paisajes heterogeneos con diversidad de cultivos y utilizar de forma mas prudente los insecticidas que puedan matar a estas especies. «El sistema productivo agropecuario debe incluir habitats para conservar la diversidad de polinizadores. Nuestro estudio promueve la implementacion de practicas agricolas sustentables, indispensables para nuestros cultivos», concluye Garibaldi.

La vida del ser humano depende de procesos naturales hoy amenazados por los cambios que el hombre realiza en los ecosistemas. Regulacion climatica, purificacion del agua, regulacion de plagas y enfermedades y polinizacion de plantas son acciones que la naturaleza nos regala, pero que no suelen estar contabilizados en las evaluaciones de costo-beneficio economico. Para garantizar la produccion de alimentos en el futuro, estos calculos deben comenzar a incluirlos.

AUTOR: Marcela Rey. CCT CONICET Comahue.

Sobre investigacion: Lucas Garibaldi. Investigador asistente. CONICET-UNRN.

FUENTE: mitreyelcampo.cienradios.com