Una maceta robotica para que las plantas siempre esten bajo el sol

Equipada con sensores, esta plataforma desarrollada por la Universidad Purdue permite trasladar de lugar a una planta para que pueda recibir una mejor iluminacion

La luz solar provoca que muchas especies adopten diversos comportamientos para acceder a este recurso para poder desarrollar su ciclo vital. En algunos casos, las plantas no tienen mas alternativa que esperar que el dueño las ubique en una mejor posicion para recibir una mejor iluminacion.

Sin embargo, de la mano de la robotica, las macetas pueden contar con un movimiento autonomo que le permite seguir la presencia de la luz solar. Desarrollado por la Universidad Purdue, Soybots es un proyecto que combina la robotica con la botanica mediante una serie de sensores que localizan la presencia de la luz. De esta forma, la maceta utiliza una plataforma que le permite trasladarse segun sus necesidades.

Esta iniciativa fue creada por un equipo interdisciplinario que combina tanto el arte como la electronica. Los movimientos del robot hacia la fuente de luz permiten que esta exhibicion genere debates en torno a las necesidades energeticas. Hemos elegido una planta de soja porque es una de las claves en la alimentacion global. Ademas se busca plantear preguntas sobre como los humanos se ubican en una revolucion robotica que impactara en las formas de practicar la agricultura en el futuro, dijeron Shannon McMullen y Fabian Winkler, responsables de este proyecto.

Este prototipo por el momento es experimental, y se suma a varias de las propuestas existentes en el mercado con dispositivos equipados con sensores que emiten reportes sobre el nivel de humedad y nutrientes, como la maceta inteligente de Parrot.

FUENTE: lanacion.com.ar