La caudofagia o mordedura de colas en los cerdos

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los granjeros productores de cerdos, reportan cerdos que se arrastran o se caen del tren posterior y los mataderos reportan un cierto índice de decomisos en canales de cerdos  debido a la presencia de abscesos a nivel de la columna vertebral, lo cual compromete a la médula espinal.

Los estudios y evaluaciones acerca de la Caudofagia en diversos países del mundo han logrado determinar algunas mediciones en cuanto a la incidencia de la misma, así se tienen los valores siguientes:

“En estudios llevados a cabo en el Reino Unido, reflejan un porcentaje de incidencia del 11.6% para cerdos con cola amputada  y  con más de 75 kilos de peso vivo. En Dinamarca se habla entre 1 y 10%( M. L .Hevia). En términos globales y por momentos puntuales se puede encontrar una incidencia del 20 al 60%.  (Hunter at al 1999)”

 

“Las lesiones moderadas de la cola se asocian  con reducciones significativas en el peso de la canal de entre 1 y 3 kilos.  (Harley et al 2014)”

La Caudofagia o mordedura de colas, es consecuencia de una serie de factores (Multifactorial). Existe un modelo para determinar los diferentes factores que pudieren incidir  o desarrollar  la Caudofagia; dicho modelo  es el Pigtail el cual contribuye a determinar el elemento desencadenante en un capítulo de Caudofagia, igualmente se utilizan cintas  impregnadas con soluciones de NaCl que son colocadas a cierta altura  a la que el  cerdo  pueda llegar  y se instalan cámaras  para determinar la presencia de cerdos con tendencia a esa conducta anormal.

La Caudofagia se presenta en tres etapas: “Al principio los cerdos inician un mordisqueo de la cola o de las orejas permitiendo el animal agredido que el cerdo agresor continúe el mordisqueo sin ningún tipo de reacción, no existe sangrado.

Una segunda Fase es cuando existe mordida de la zona provocando el sangrado.

Una tercera etapa es cuando la mordedura de orejas y colas se establece dentro del  lote con colas u orejas muy sangrantes  y  ya no es un cerdo sino muchos los cerdos que muerden y son igualmente mordidos.”   (Documento sobre la gestión para evitar la Caudofagia MAPAMA).

LISTA DE FACTORES RECOGIDOS EN EL MODELO PIGTAIL (Bracke et al 2004)

FACTOR SITUACION DE MENOR RIESGO SITUACION DE RIESGO FACTOR DE PONDERACION
Amputación de la cola Cola cortada Sin cola cortada 9.7
Dieta Dieta bien formulada Diete desequilibrada (Sal, Aminoácidos, Proteínas) 9.2
Cama Existencia de cama Sin cama 9
Tipo de Destete Destete tradicional Destete Multisitio 6.6
Sexo Hembras Machos castrados 6.2
Peso o Edad <35K ó >60 K 30- 60 K 90 a 150 días ó 6 a 7 sem 5.8
Manejo de la Alimentación Muchos comederos/corral o Alimento Ad libitum Un comedero por corral o Alimento restringido 5.8
Retraso del Crecimiento Sin Retraso en el crecimiento Con retraso en el Crecimiento 5.7
Parásitos

(Helmintos)

Sin Helmintos Con Helmintos 5.6
Densidad m2/cerdo Mucho espacio/cerdo Poco espacio/cerdo 5.2
Temperaturas altas Poco calor Demasiado calor con baja velocidad del aire 4.8
 Época del año Abril-Junio Octubre – Diciembre 4.6
Tipo de suelo Suelo de Cemento Suelo 100% emparrillado 4.4
Tipo de Ventilación Natural Mecánico Forzado 4.4
Reparto de Pienso En comedero En suelo 4.4
Presentación del Pienso Granulado o Harina Alimentación Líquida 4.4
Tamaño del Grupo Grupo pequeño Grupo grande 3.6
Mecanización de la Alimentación Manual Mecánica 3.6
Momento del día Últimas horas Fase más activa reparto del Pienso 3.6
Heridas en la cola Cola intacta sin heridas Cola con heridas (sangre) 2.9
Temperaturas bajas No demasiado frío 20-22 ºC Demasiado frío con corrientes de aire 2.6
Suministro de Agua Buen suministro Escaso suministro 2.6
Morfología de las orejas (Raza) Orejas hacia arriba Orejas colgantes 2.6
Tamaño de la explotación Tamaño pequeño Tamaño grande 2.4
Luz Intensidad 1-25 lux Oscuridad (0 Lux) 2.4
Calidad del aire Buena calidad Mala calidad (Gases Tóxicos) 2.4
Estabilidad del Grupo Sin mezcla de lotes Mezcla de lotes( Alteración de Jerarquía social) 2.4

Fuente: Caudofagia (Mordedura de cola en cerdos) M. L .Hevia

 

 

 

 

En visita a una granja afectada, se pueden  observar cerdos que manifiestan los siguientes comportamientos en diferentes niveles de Crecimiento

  • Cerdos Hiperactivos
  • Desuniformidades en los lotes
  • Heces pegadas al cuerpo
  • Orejas mordidas
  • Colas sangrantes
  • Las conductas Agonistas son frecuentes
  • Estereotipias

En la Variable Ambiente Físico es común observar:

  • No existe delimitación del espacio de descanso
  • Pocos comederos
  • Pocos bebederos, flujo insuficiente del agua y temperatura elevada
  • Alta densidad de cerdos/m2.

En conclusión en dicha granja se violan las normas más elementales de Bienestar Animal, donde los cuatro (4) Principios del Bienestar Animal  de la Welfare Quality como son:

Buena Alimentación- Buen  Alojamiento-Buena Salud-Comportamiento Apropiado  no se cumplen en ningún momento

La observación permanente del rebaño, y su comportamiento o interacción con el ambiente que lo rodea (Etología), nos permite tomar decisiones con rapidez y así evitar males  mayores. La conducta del animal donde se plantea agresividad (Conducta Agonista),  falta de socialización con los otros cerdos, mordeduras de cola u orejas, conducen a pensar que hay una carencia de un ambiente lúdico, o incomodidad por falta de aporte en su ración de aminoácidos, minerales o vitaminas, ración escasa en el suministro diario, ración no adecuada para la edad, falta de comederos o bebederos funcionales. Falta de comederos y bebederos en proporción al número de cerdos en el corral, excesiva densidad de cerdos/m2, temperatura ambiente muy alta.

¿Qué hacer en una situación donde se plantea un canibalismo entre los animales?

Debemos hacer el ambiente más amigable, colocando cadenas,  botellas de plástico, pelotas etc. (Ambiente Lúdico), procurando hacer grupos bastante homogéneos en peso y corrigiendo las fallas en comederos y bebederos que pudieren existir, mantener un control del ITH (Índice de Temperatura-Humedad).

Cuando a los cerdos se les ubica en su nuevo sitio es recomendable observarlos en los corrales durante un período de 2 minutos.

Esta observación durante el período mencionado es muy valiosa ya que nos facilita determinar cómo será el comportamiento del lote recién ingresado al corral, y nos permitirá conocer  la socialización de los cerdos de dicho lote. En un principio comenzaremos a observar los cerdos en un proceso de exploración, conociendo su nuevo ambiente , conociendo sus nuevos compañeros de lote o grupo, ubicando dónde están los comederos y los bebederos y  ese es el  momento en el que se verá la ventaja de haber colocado  en ese corral algunos objetos que distraigan la atención  del cerdo, como serían pelotas o botellas de plástico, cadenas guindadas del techo etc. Esto sería el ambiente lúdico, unido a esto sería indispensable tener el espacio adecuado por animal, y el número de bebederos a la altura de los cerdos,  con un flujo y temperatura del agua que no les cause malestar, igual procedimiento sería necesario con respecto a los comederos (número de comederos cónsono con la población de cerdos existentes en el corral).

La observación  del  respeto por los espacio de comedero, descanso y sitio de defecación, pasadas 24 horas,  es un buen indicador de Bienestar.

Debemos continuar observando el lote durante un período de una semana para verificar si se han presentado actitudes Agonistas o Estereotipias lo cual nos facilitaría tomar acciones rápidas y evitar brotes de Caudofagia.

 

Med. Vet. Hernán J. Laurentin R.

 

Apuntes sobre el manejo de la granja porcina

universidadagricola.com

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter