El bienestar animal en los cerdos

Con suma frecuencia el productor de cerdos consulta a su Médico Veterinario, debido a que: sus cerdos no alcanzan el peso adecuado en el tiempo previsto para ser enviados al matadero, presentan desuniformidad mayor al 10%, en los lotes que se envían al mercado,  o  algunos cerdos se agreden permanentemente

Es evidente que de inmediato se piensa que el alimento que consumen dichos cerdos no llena las expectativas deseadas, y en consecuencia el alimento será el castigado pensando que él es el causante de la baja ganancia de peso y por ende de la desuniformidad.

Igualmente se piensa que existe una carencia de algunos aminoácidos o de algunos minerales en los micros que son agregados a la mezcla del alimento.

Todas estas hipótesis pueden ser ciertas, pero lo más recomendable es que debe haber una sistematización en el procedimiento para lograr un diagnóstico adecuado.

Las altas tasas de morbilidad, las tasas de enfermedades infecciosas o metabólicas, las cojeras, las afecciones del  periparto y otras formas de morbilidad, por encima de los umbrales conocidos, son indicadores de una falla en el Bienestar Animal (Código Sanitario para los Animales Terrestres. OIE; 2019).

“El concepto de Bienestar Animal comprende tres aspectos: el funcionamiento adecuado del organismo, el estado emocional del animal, y la posibilidad de expresar algunas conductas  normales propias de la especie. Por eso se dice que el Bienestar Animal es un concepto multidimensional y no puede medirse usando únicamente un indicador“ (Deborah Temple, Eva Mainau, Antonio Dalmau, Xavier Manteca, UAB, IRTA)

Ante situaciones que comprometen los beneficios de la granja es necesario analizar

El Triangulo Salubridad, Medio Ambiente, Bienestar

Cómo es el ambiente donde los cerdos se encuentran:

Cómo se comportan los cerdos en dicho  Ambiente,

Cómo interactúan los cerdos entre ellos

Existen conductas habituales que no estamos acostumbrados a ver en dichos animales?

Se observan estereotipias en los cerdos?

Entendiéndose como estereotipias, movimientos repetitivos de una parte o de todo el cuerpo que se consideran inútiles, aberrantes o vacíos: como morder los barrotes de la jaula, manipular el comedero, el suelo o el bebedero, masticación en vacío y síntomas como exceso de salivación. (Chapinaleta 2005)

Dentro de las cinco (5) libertades de los animales establecidas por organismos mundiales que se dedican al Bienestar Animal se encuentra la obligación de mantener a los animales “Libres de Sed, Hambre o Nutrición Insuficiente y es a partir de estas premisas donde debemos iniciar nuestra investigación para determinar  qué variables están impactando en la conducta anormal de los cerdos del  establecimiento.

Muchas organizaciones recomiendan algunos criterios para evaluar el Bienestar Animal

4 PRINCIPIOS 12 CRITERIOS
1. Buena Alimentación 1. Ausencia de Hambre Prolongada
  2. Ausencia de Sed Prolongada
2. Buen Alojamiento 3. Confort durante el descanso

4. Confort Térmico

5. Facilidad de Movimiento
3. Buena Salud 6.Ausencia de Lesiones
  7. Ausencia de Enfermedades
  8. Ausencia de Dolor inducido por el Manejo
4. Comportamiento Apropiado 9.Expresión de la Conducta Social
10. Expresión de otras conductas
11. Buena Relación Humano – Cerdo
12. Estado Emocional Positivo

Fuente: Welfare Quality

¿Existe algún elemento estresante que esté provocando un comportamiento no cónsono  con el factor de confort que dichos animales deberían tener, que desencadene los eventos de una falta de confort en los animales?

Deberíamos observar la conducta de los cerdos en diferentes áreas de producción de la granja, áreas donde se levanta el Reemplazo de las Reproductoras, área de Gestación, Verraqueras, Maternidad, Sitio 2 y Sitio 3, de esa forma tendríamos una panorámica de la granja  determinando así el tipo de conducta que se presenta en cada área.

Partiendo del resultado obtenido del recorrido, observación y evaluación del comportamiento de los cerdos en las diferentes áreas, podríamos determinar qué está sucediendo en las áreas observadas:

¿Se trata acaso de un problema de alimentación? ¿Cuáles son los niveles de flujo de agua? ¿Qué temperatura tiene el agua  que consumen los cerdos?

¿Cómo es el alojamiento de los cerdos? ¿Cómo está afectando el Estrés  Térmico a los cerdos? ¿La densidad de cerdos por metro cuadrado será la adecuada? ¿Cuál es la altura de los bebederos?  ¿Existen corrientes de aire, no se protegen los cerdos con cortinas en la maternidad, tienen las jaulas parideras  fuentes de calor?

¿Se observan  cerdos con  lesiones como Cojeras, respiración jadeante o con la boca abierta, hembras con labios vulvares mordidos y sangrantes, orejas mordidas o articulaciones inflamadas?

¿Se observan  cerdos mordiendo los barrotes, con abundante  salivación, mordisqueando piedras o chupando el prepucio de otros cerdos?  (Estereotipias)

¿Se presentan cerdos agrediendo en forma casi permanente a otros cerdos? (Conductas Agonistas).

¿Ante la presencia humana los cerdos entran en pánico?: (Cerdos amontonados y con vocalizaciones agudas)

Ya teniendo esta información, se debe proceder a tomar las decisiones adecuadas para corregir las debilidades que están permitiendo se presenten  las desviaciones de conducta de los cerdos del establecimiento y de esa manera superar dichas desviaciones, o proceder a mejorar  el Bienestar Animal.

Es recomendable para tener un adecuado y exhaustivo control diseñar un Check list previo a la visita y chequeo de la granja.

Médico Veterinario Hernán J. Laurentin R.