Los cultivos intercalados mejoran la disponibilidad de humedad del suelo en los sistemas agroforestales de caucho

por Zhang Nannan, Academia China de Ciencias

En un estudio publicado en Agriculture, Ecosystems & Environment , investigadores del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna (XTBG) investigaron la dinámica de absorción de agua y las interacciones hídricas interespecíficas para tres tipos de prácticas agroforestales a base de caucho en Xishuangbanna, utilizando el galangal intercultivo (Alpinia officinarum), té (Camellia sinensis) y cacao (Theobroma cacao).


Los investigadores investigaron los isótopos estables (dD y d 18 O), la densidad de longitud de raíz fina y el contenido de agua del suelo (SWC) en tres prácticas agroforestales y un monocultivo de caucho durante un año (2017/2018).


Sus resultados mostraron que la competencia de agua interespecífica ocurrió entre los árboles de caucho y los cultivos intercalados durante las estaciones secas (noviembre-abril) y húmedas (mayo-octubre).


En la estación seca, los árboles de caucho podían absorber más agua del suelo poco profundo donde había cultivos intercalados. Esto indicó que los cultivos intercalados aumentaron la disponibilidad de humedad del suelo en ese momento.


También observaron la competencia del agua entre los árboles de caucho y los cultivos intercalados en la temporada alta de lluvias, durante la cual los árboles de caucho todavía competían por los recursos de aguas poco profundas con los cultivos intercalados.


Los cultivos intercalados aumentaron el agua del suelo disponible, permitiendo que los árboles de caucho adquieran más (9.4–24.3%) de agua del suelo poco profunda. Los efectos facilitadores fueron mayores en el sistema de goma-galanga seguido por el sistema de goma-té y el sistema de goma-cacao.


«Nuestros hallazgos deberían alentar el desarrollo de prácticas agroforestales a base de caucho en el sudeste asiático, cuyo objetivo es mejorar el manejo del agua del suelo y maximizar la productividad del látex», dijo el profesor LIU Wenjie, investigador principal del estudio.