Nuevo estándar de cosecha de arándanos más alto

Presentación de 800 productores de 20 países

La Conferencia de Arándanos, llevada a cabo en los días 2 y 3 de marzo de 2017 en Polonia es la reunión más grande de productores de arándanos en Europa. Investigadores, agricultores y vendedores de todo el mundo – 800 participantes de alrededor de 20 países – resumieron su experiencia y hablaron de los mayores desafíos que enfrentan esta temporada y en los próximos años.

Leon Schrijnwerkers de Schrijnwerkers Plants en Holanda presentó el modelo holandés de creación y manejo de plantaciones de arándanos, y el Dr. Chaim Kempler de Berries y More Consulting habló sobre la experiencia de los productores canadienses.

Se discutió la investigación realizada por el Dr. Gianfranco Anfora del Centro IASAMA de Investigación e Innovación en Italia. Los riesgos asociados con la aparición de hongos y plagas fueron elaborados por el Dr. Kamil Jeziorek de Syngenta Polonia.

Una de las principales presentaciones discutió las condiciones de la calidad del mantenimiento durante la recolección y almacenamiento de los arándanos. Un nuevo estándar más alto de cosecha fue introducido por los representantes de la cooperativa de la baya polaca – el productor más grande de arándanos en Europa. La compañía fue fundada como resultado de la cooperación de tres principales productores polacos: Polskie Jagody, ELLIOT y BerryGroup.

«Nosotros enfriamos los arándanos inmediatamente después de la cosecha, en 30 minutos. Esta norma supera incluso las certificaciones más exigentes del mundo. Esto asegura que nuestras bayas permanecen frescas durante más tiempo «, dice Jaroslaw Bien de PBC.

«Todas nuestras plantaciones tienen el certificado GlobalGAP. Es la certificación más restrictiva en el mundo, diciendo cómo la fruta debe ser producida y escogida. Pero nuestro estándar va un paso más allá. Nos hemos fijado aún mayores requisitos, y queremos promoverlos entre otros productores «añade Mateusz Pilch, también de PBC.

Fernando Carvalho – Director Comercial de Acegrow en Portugal, participante en la conferencia de este año:
«Los arándanos polacos son de buena calidad, gracias al compromiso de los agricultores y las medidas que toman, especialmente cuando se trata de variedades. He notado que los productores polacos están prestando más atención a las nuevas variedades. Esto significa, por supuesto, una calidad mucho mejor.

Estoy muy contento de que la Cooperativa de Bayas de Polonia está tratando de obtener todos los arándanos en el almacén frigorífico en 30 minutos, y al menos pre-enfriarlos. Traerá buenos resultados y por lo tanto creo que las perspectivas para el futuro son muy buenas. En realidad, me gustaría poder hacer exactamente lo mismo en Portugal. Desafortunadamente, no es posible porque tenemos un montón de pequeños productores que están dispersos en grandes áreas, por lo que sería muy difícil de lograr. Pero creo que el futuro será exactamente así: enfría tus arándanos tan rápido como puedas.»

Los participantes de la Conferencia de Arándanos también tuvieron la oportunidad de conocer al aire libre. En la histórica plantación de arándanos en Piskórka, pudieron ver arbustos de arándanos de 30 años, participar en una demostración de poda de arbustos y ver una presentación de máquinas utilizadas para el cultivo de arándanos.