Como se cuando tengo que cosechar las hortalizas?

Cuando y como cosechar  hortalizas en tu propia casa?   El motivo  principal por el que nos proponemos en general sembrar y cosechar  nuestras  propias verduras, es  mejorar su sabor y poder consumirlas bien frescas, recien cosechadas  del jardin.

La unica manera de tener exito a prueba de fallos para garantizar la cosecha de verduras en tu hogar, es hacer cada cosa  al momento optimo. La siembra por supuesto ¦ (cada especie tiene su  epoca) pero el verdadero arte es el momento de cosecharla. La mayoria de las personas con experiencia, simplemente las prueban ¦, pero  sin embargo, hay algunas pautas para juzgar cuando las verduras estan maduras y listos para la cosecha.

Ten en cuenta que no es solo una  simple cuestion de tamaño o color. Sin la adecuada combinacion de suelo, sol y agua muchas verduras pueden variar mucho en sabor como en rendimiento.

La mayoria de las verduras se cosechan momentos antes de su plena madurez, para gozar del maximo sabor y la textura mas agradable al consumirlas. El proposito de esta serie que iniciamos hoy, es precisamente compartir esas pautas, vegetal por vegetal para que disfrutes de lo mejor de cada una de ellas en tu mesa.

¢ Esparragos: Comienza la cosecha cuando la planta alcance unos 20 cm de alto y un ancho aproximado al de   tu dedo mas   pequeño. Debes detener la cosecha alrededor de 4-6 semanas despues de la cosecha inicial, para permitir que las plantas produzca follaje y alimento por si misma.

¢ Frijoles: antes de la recogida debes constatar si las semillas estan suficientemente abultadas. Se debe encajar facilmente en dos. Revisa diariamente.

¢ Remolacha: Usted puede cosechar y comer incluso las hojas verdes de que definen las filas. La cosecha de remolachas esta realmente definida por   una cuestion de preferencia personal; tu determinaras cuando se trata del tamaño optimo de la cosecha. Ellas estan listas en cualquier momento despues de ver los «hombros» de la remolacha salientes, respecto a la linea del suelo.

¢ Brocoli: Nosotros comemos los capullos florales sin abrir de brocoli, asi que hay revisar con frecuencia, especialmente cuando la temperatura se eleva, para asegurarte de que no vayan a abrirse las cabezas de   flor. No esperes que los brocoli que cultivas en tu casa lleguen a tener el tamaño de las cabezas de supermercados pues corres el riesgo de que abran. Cosecha cuando los brotes tienen aproximadamente el tamaño de la cabeza de una cerilla.

¢ Coles de Bruselas: Los brotes maduran en este caso desde abajo hacia arriba. Tu puedes comenzar la recoleccion una vez que los brotes tengan   por lo menos unos tres cm de diametro. Cosecha girando fuera o cortando   el brote madre.

¢ Coliflor: Al igual que el brocoli, la coliflor se cosecha propia   cuando la cabeza se ve completa y mientras la textura es aun suave.

¢ Pepino: tiene rasgos similares a la cosecha del calabacin. Revisa   todos los dias verificando que los frutos esten firmes sin problemas pero no demasiado rigidos. Si se pasan en su estado de madurez, su sabor puedes ser muy amargo.

¢ Berenjena: los frutos inmaduros   no tienen buen sabor por lo que es importante estar atento. Los frutos deben ser cosechados cuando se perciban   firmes y brillantes. Es importante cortar en lugar de tirar de la planta.

¢ Los puerros; este caso es mas facil debes proceder a su cosecha cuando estan cerca de 3 cm de diametro.

¢ Lechuga; cosecha una vez que la cabeza del «tronco» principal se sienta plena y firme con un suave apreton. Un detalle poco conocido es que   pueden cosecharse solo las hojas exteriores a la planta, cuando estas se vean bien verdes y vigorosas. De ese modo se permite que las hojas mas jovenes, se robustezcan y crezcan aun mas. La lechuga de hoja se puede cosechar de esta manera la mayor parte del verano.

Repollo; cuando el repollo se siente solido al apretar suavemente ya nos da una señal. El repollo debe ser cosechado   cuando alcanza la madurez, porque de lo contrario seguira creciendo y se agrietara.

Zanahorias; las zanahorias pueden ser dificiles de juzgar. Su parte superior se muestra en la linea al ras del suelo y solo es posible medir cuando el diametro se ve bien para su variedad. Si el diametro se ve bien, es probable que eso signifique el momento oportuno de cosecha. La unica forma de estar seguro sera tirar de ella y verificarlo. Las zanahorias pueden ser dejadas en el suelo una vez maduras, pero no por demasiado tiempo. Es creencia popular que   una helada, mejora y endulza el sabor de la zanahoria antes de ser cosechada.