LOS 5 PRINCIPALES USOS DE LOS DRONES EN GANADERIA

El sector ganadero junto con el agrícola, es quizá uno de los sectores que más rápido están evolucionando en las aplicaciones con drones. Su uso en este campo es posterior al de la agricultura, campo en el que ya hace un década se utilizaban para mejorar el rendimiento de cultivos en Japón, pero no por ello menor beneficioso tanto para los propietarios del ganado como para los pastores que se encargan de cuidarlo.

Las posibilidades que los drones ofrecen a la ganadería redundan no sólo en una reducción de costes para las empresas ganaderas, sino también en una mayor aceleración de las tareas y una reducción de los inconvenientes derivados del cuidado de las reses. Además, su empleo está consiguiendo atraer la atención de los más jóvenes, muy necesarios para trabajar en este sector, que ve poco a poco aumentar la edad media de sus profesionales por la dureza de las labores cotidianas.

LOS DRONES EN GANADERÍA

Este sector está cada vez más extendido gracias sobre todo a la comodidad que aportan estas pequeñas aeronaves a los profesionales del sector que los usan para optimizar su trabajo en tareas como las siguientes:

• Detección de enfermedades en el ganado: los drones equipados con cámaras térmicas y sensores especiales pueden detectar de forma temprana la enfermedad de los animales, incluso antes de que los síntomas sean evidentes. Un aumento o descenso de la temperatura, puede ser detectado por la cámara al sobrevolar un rebaño,.
  • Pastoreo y control de rebaños: las posibilidades que ofrecen los drones en la ganadería han llevado a no pocos ganaderos a plantearse que sustituyan a los perros pastores y lleven a cabo sus tareas, ya que sólo con acercarlos a un grupo de animales a una distancia suficiente, se puede hacer que un rebaño se mueva en la dirección deseada. Si el drone lleva acoplada una cámara, se pueden también controlar sus movimientos.
  • Control de ganado en altura: ciertas especies de ganado tienen su hábitat natural en la montaña, a alturas bastante elevadas. El uso de un dron para controlar su estado y posición puede evitar a los pastores muchos viajes hasta su posición, que no siempre ofrece un acceso cómodo y sencillo.

Para que usar drones en ganaderia

• Detección y control de los efectos de incendios y otros desastres naturales en rebaños: cuando ocurre un incendio o cualquier otro desastre natural, como una inundación,  los rebaños pueden sufrir bajas. Especialmente los que se encuentran en situación de semilibertad en bosques y montañas. Los drones permiten tanto llegar hasta los animales y comprobar si están bien o alguno ha fallecido o está herido como calcular el nivel de aceptación del desastre en las cabezas de ganado afectadas.
  • Localización de reses desorientadas o perdidas: los pastores y ganaderos saben lo habitual que es que una o varias reses se desorienten y se aparten del rebaño o de la manada. Como consecuencia, se pierden. Localizarlas mediante batidas es un proceso largo y lento, y requiere mucho personal. Con un drone, puede ser cosa de minutos o de un par de horas dar con los animales despistados.