Una nueva tecnica genetica esta revolucionando la investigacion

Los cientificos la estan adoptando para crear terapias para varias enfermedades, asi como mejorar plantas y animales. Pero ya hay voces que piden regular su uso para evitar riesgos.

Manipular los genes de una persona, un animal o una planta, no es cosa facil. Hasta hace poco, la tecnica mas utilizada era demorosa, no muy eficiente y costaba unos US$ 5.000.

Ahora existe una nuevo metodo, que surgio en 2012. Se trata de Crispr, una tecnica que permite manejar el ADN al antojo del investigador, ya sea poniendo un nuevo gen, sacando otro que existe o intercambiando material genetico. Al igual que se edita una pelicula, quitando escenas, agregando otras o cambiando su orden.

Sus ventajas son varias, como ser mas segura, sencilla y que cuesta solo US$ 30, algo que ha democratizado su uso, dejando las tecnicas anteriores en desuso. Su creador es el doctor Feng Zhang, neurologo del Instituto Broad del MIT y Harvard, institucion que busca revolucionar la medicina con nuevas tecnologias y tratamientos. El perfecciono esta tecnica hasta su estado actual, la que esta siendo rapidamente adoptada por los laboratorios de todo el mundo.

De ella se espera que de un impulso definitivo a la llamada terapia genica, que es el tratamiento que reemplaza los genes defectuosos de una persona por otros sanos, con el fin de curar distintas enfermedades. Pero tambien permite hacer mejoramientos geneticos en animales para hacerlos resistentes a infecciones, y en vegetales y frutas, incrementando su calidad de sabor, aroma y textura.

Su uso en Chile

Esta tecnica ya se encuentra en Chile hace seis meses. Se caracteriza por no ser invasiva, ni dejar marcas ni residuos, dice el doctor Miguel Allende, director del Fondap del Centro para la Regulacion del Genoma de la Universidad de Chile. Mientras los transgenicos dejan rastros del material genetico foraneo que se usa, aqui es un cambio similar al que se produce en la naturaleza, completamente limpio.

Este sistema es mas seguro porque nos permite dirigirnos exactamente donde queremos hacer la modificacion genetica, evitando efectos adversos, dice el doctor Ricardo Soto Rifo, bioquimico y academico del Programa de Virologia del Instituto de Ciencias Biomedicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Pero estas ventajas son justamente lo que preocupa a algunos investigadores. La doctora Jennifer Doudna, de la Universidad de California en Berkeley, es uno de ellos. Segun su opinion, ahora es tan facil y simple producir mutaciones en virus o bacterias con esta tecnica, que cualquier error podria terminar con un germen que ataque a las personas.

El doctor Soto explica que hay muchos centros de investigacion que usan esta tecnica para mejorar su seguridad. Y Allende advierte que aunque es un metodo sencillo, requiere de pericia. Y aunque la ciencia, dice, esta bien protegida y estas tecnicas se usan en condiciones de alta bioseguridad, su sencillez puede hacer temer la creacion de armas biologicas. Por eso se requiere de regulaciones nuevas, señala.

Por ultimo, la tecnica puede modificar, por ejemplo, el gen que les permite a los mosquitos transmitir la malaria o el dengue. Asi se corta el paso de estas infecciones a las personas, pudiendo erradicar ciertas enfermedades que hoy, con el cambio climatico, se han extendido a distintas zonas del planeta. Y el resultado puede lograrse rapido, en pocos meses, ya que el cambio se traspasa casi ciento por ciento a la siguiente generacion de estos u otros insectos. Uso que tambien debera regularse.

FUENTE: economiaynegocios.cl via biotecnologiasi