Gestionando estrategias sustentables: cultivos de cobertura

La Regional de Rio Segundo de Aapresid viene desarrollando desde hace 4 años una experiencia muy enriquecedora en el manejo de los cultivos de cobertura.

La necesidad de aumentar los niveles de cobertura, mejorar la capacidad de infiltracion de nuestros lotes y la baja frecuencia de gramineas dentro de las rotaciones fueron los disparadores iniciales para comenzar a trabajar sobre los cultivos de cobertura (CC).

Al ir interiorizandonos con estos verdeos invernales nos dimos cuenta de que no eran la unicas virtudes que estos cultivos tenian, comenzamos a ver tambien un aporte interesante en el control de malezas en estos lotes, lo cual nos llevo a comenzar no solo a probar y obtener apreciaciones subjetivas «a ojo», sino que empezamos a medir algunos parametros para conseguir un sustento mas objetivo de este sistema de produccion.

En primer instancia se comenzaron con mediciones del Agua Util que se encontraba disponible para el cultivo (AUD) en los lotes donde se iban a implantar los CC, dejando una superficie en los mismos sin sembrar (testigos) para poder comparar los distintos niveles de AUD que tenian entre estos dos casos y poder obtener algunas conclusiones de ello.

Que diferencia tuvimos en el perfil de AUD del suelo? En que momento deberiamos secar el CC para poder recargar nuestro perfil de cara a la siembra? En que fecha debemos sembrar? Estas fueron algunas de las preguntas que comenzaron a surgir a medida que se iba trabajando y experimentando. Otra de las preguntas era saber que especie de CC era la mejor para nuestra zona, lo que nos llevo a plantear un ensayo con diferentes cultivos (centeno, avena, cebada, triticale, trigo) para poder observarlos y medir algunos atributos que nos permitieran tener mas herramientas al momento de elegir uno u otro CC.

Estos interrogantes nos permitieron lograr una base de datos que le dio mas objetividad a lo que es implantar cultivos de cobertura en nuestra region.

Algunos de los datos que obtuvimos fueron confirmando los supuestos que teniamos en un primer momento, a continuacion enumero alguno de ellos:

Mejora en la infiltracion del agua de lluvia. La campaña pasada pudimos corroborar la mejora de este parametro a traves de la comparacion de las zonas con CC del lote en funcion de los sectores testigo que habiamos dejado sin sembrar.

Al momento del secado habia una diferencia entre ambos casos, el testigo tenia mas AUD en el mes de septiembre pero cuando fuimos a medir despues de varias lluvias se observo que el perfil del CC no solo habia recuperado la cantidad de AUD consumida, sino que habia acumulado mas AUD que el testigo.

Parametros para el secado del cultivo de cobertura. Algo que debemos plantearnos al momento de hacer CC es cual es el objetivo que perseguimos, esto nos va a determinar cuanto mas, o menos debemos dejar que el cultivo prolongue su ciclo. Si queremos consumir poca AUD debemos secarlo antes y si lo que se pretende es competir con las malezas generando mayores niveles de cobertura se debe extender el periodo de secado, sabiendo que esto nos demandaria un mayor consumo de AUD del perfil.

Fechas de siembra optimas. Que cosas debemos tener en cuenta al momento de decidir la fecha de siembra. La primera es sembrar con buena humedad, es clave que el cultivo tenga una excelente implantacion, porque si no es asi la competencia con las malezas no es igual en todo el lote y la segunda es que mientras mas cerca de la cosecha del cultivo antecesor se realice ya que obtenemos mejor desarrollo del CC.

Margenes mas estables en lotes sembrados con soja. El ultimo año se pudo observar una mejora en el margen bruto de los lotes que tenian como antecesor Centeno con respecto a lotes que tenian como antecesor el cultivo de soja, hubo un aumento de entre 15 al 20 por ciento del margen bruto. A nivel de rendimientos los que venian de algun CC se comportaron al nivel de lotes con antecesor maiz o sorgo, lo cual colaboro para que no fuera tan alta la perdida en kilos al reducir el porcentaje de gramineas estivales en la rotacion.

Los resultados obtenidos hasta el dia de hoy surgen de una decision que tomamos «Dejar de ser pasivos para comenzar a ser proactivos». Esto nos permitio ir afianzando esas primeras apreciaciones que teniamos de los beneficios que estos cultivos traen a nuestros sistemas.

Algunas de las inquietudes y motivaciones que nosotros tuvimos son las mismas que se les deben estar generando a varios productores en este momento, por eso quisiera mencionar que a mediados del mes de octubre vamos a realizar una visita al ensayo de la regional para poder observar a campo lo que venimos haciendo y generar un intercambio de experiencias con productores y tecnicos de la zona.

AUTOR: Ingeniero agronomo presidente de la regional Aapresid Rio Segundo

FUENTE: agrovoz.com.ar