Descubre los nuevos metodos para desecar nopal que mantienen hasta 80% sus propiedades nutritivas

Con el fin de aumentar la conservacion de las propiedades nutricionales del nopal disecado hasta un 80 por ciento, el doctor en biotecnologia Octavio Paredes Lopez investigador de la UNAM y el Cinvestav creo cuatro nuevos metodos para desecar esta planta.

La investigacion consistio en evaluar dos compuestos del nopal: uno fue el material genetico Verde Valtierra y el segundo una variedad silvestre, a partir de los cuales se desarrollaron los metodos de disecacion para obtener polvo o harina de la cactacea.

La harina de nopal es considerada un alimento con potencial nutraceutico porque ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cronico-degenerativas, diabetes y cancer debido a sus altos valores de fibra dietetica, compuestos fenolicos, flavonoides y acidos grasos de cadena corta. Ademas, puede implementarse en la fabricacion de farmacos, señalo el investigador del Centro de Investigacion y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato.

Expuso que los productos que contienen harina de nopal no cuentan con una buena seleccion de la cactacea y los tratamiento termicos para quitarles el agua son energicos y excesivos, lo cual ocasiona una perdida de los beneficios del nopal.

Sin embargo, los metodos credos por el director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en Francia permiten conservar hasta el 80 por ciento de sus propiedades nutricionales a comparacion de los procesos tradicionales en los cuales solo permanece del 30 al 40 por ciento.

Una ventaja de fomentar la produccion de nopal mejorado es contribuir a la seguridad alimentaria del pais debido a que en Mexico se consume de 17 a 20 gramos por persona al dia, ya que esta planta puede crecer en los suelos mas deteriorados y en zonas semiaridas.

Los procesos desarrollados por el equipo de Octavio Paredes estan basados en el uso de liofilizacion, congelacion y aire caliente. La tecnica de secado mediante un flujo de aire a 70 grados centigrados, asi como el de congelacion con equipo especializado se aplicaron al nopal despues de ser pre-tratado con agua destilada, nitrogeno liquido y cortado en pedazos de un centimetro cuadrado.

Al emplearle como materia prima la variedad silvestre del nopal obtuvieron valores mas elevados de fibra dietetica (54 por ciento de su peso seco), y al evaluar la capacidad antioxidante de la harina, encontraron que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cronico-degenerativas como diabetes.

Por otra parte, el polvo que se obtiene puede aplicarse en la industria farmaceutica con propiedades beneficas para la salud; por ejemplo, en Francia ya existen farmacos que su principal componente es fibra del nopal.

El biotecnologo explico que el molido y pulverizado del nopal se aplica para facilitar el manejo y transporte de la planta una vez cultivada, debido a que su alto contenido de agua y baja acidez tiende a descomponerse rapidamente. Por eso es importante encontrar metodos novedosos que preserven sus cualidades originales.

«El secreto esta en buscar la etapa fisiologica de la planta en la cual el contenido de los compuestos nutraceuticos son mas elevados. Tratamos de identificar las condiciones ambientales y los materiales geneticos ideales y de esta forma minimizar las perdidas del mensaje del nopal como la fibra dietaria, compuestos fenolicos y acidos grasos de cadena corta, en los cuales residen las aportaciones geneticas del nopal».

Actualmente los investigadores del Cinvestav en conjunto con productores buscan la transferencia tecnologica y llevar la innovacion a mercados internacionales.