Como plantar batatas o camotes: Proceso, cuidados, Cosecha y curado

La batata o también conocida como Boniato o Camote, es una hortaliza muy común de ver en las zonas tropicales de América. Aunque no se sabe exactamente de donde proviene, se cree que es nativa del noroeste de América del sur, especialmente del norte de Perú y el sur de Ecuador.  A continuación, vamos a darte a conocer más acerca este tubérculo y del proceso de como plantar batatas.


Si bien hay distintas variedades de camote, la mayoría de estas necesitan de un abundante sol y constante humedad para desarrollarse. Al ser una planta de clima tropical, subtropical y templado, es muy sensible a las heladas. Es por esta razón que en el proceso de como plantar batatas, debes tener en cuenta que una temperatura menor a los 15°C podría detener su crecimiento. La temperatura ideal para su crecimiento supera los 21º C.


Además, al ser una planta rastrera y contar con un tallo flexible puede soportar muy bien los vientos fuertes. Es por esto, que actualmente su cultivo se ha expandido a países de todo el mundo con climas templados.


Dependiendo de la zona donde vas a sembrar esta planta, puede variar la época de siembra. Sin embargo, de preferencia se debe sembrar un mes después de la última helada en la primavera, ya que necesita de un suelo cálido para florecer.


Esta planta se adapta muy bien a distintos tipos de suelo. Si bien, un suelo arenoso es el más recomendado, también se pueden utilizar los suelos arcillosos, siempre y cuando estén bien granulados y drenen bien el agua. Un factor importante a tener en cuenta sobre como plantar batatas es que los suelos deben ser ligeros, sueltos, granulados y con buen drenaje.


Otro factor a tener en cuenta sobre como plantar batatas es que el suelo debe contar con un pH de entre 5 a 7, siendo un 6 el pH óptimo para su crecimiento. Puedes utilizar musgo de turbera y ceniza de madera para así compensar los niveles de acidez y alcalinidad. En suelos muy ácidos con pH menor a 5, se debe aplicar cal al suelo 60 días antes de empezada la siembra.


Debido a que se cultivan con el fin de aprovechar los tubérculos que crecen en la tierra, debes labrar muy bien la tierra a una profundidad de 30 cm. Esto se hace con el fin de que la tierra este suelta y ligera, y se debe realizar 30 días antes de la siembra.  También es importante quitar toda clase de piedras grandes que haya en el terreno.


Se recomienda realizar un abonado antes de la siembra, para ello puedes utilizar restos orgánicos, estiércol de caballo y abono mineral. Ten en cuenta que en lo que se refiere a como plantar batatas, que esta planta es exigente en cuanto al potasio, por eso te recomendamos aplicar nutrientes de potasio al suelo o sustrato.


En caso de sembrar esta planta en un huerto urbano puedes añadir potasio, hirviendo de 4 a 5 cascaras de plátanos maduros en 1 litro de agua. Para esto debes poner a hervir el agua hasta su punto de ebullición o que saque burbujas. Luego debes añadir los trozos de la cascara de plátano durante quince minutos y dejar reposar antes de aplicarlo.


Las plantas de batata son fáciles de sembrar, ya que se obtienen mediante esquejes.


Si te interesa germinar una batata, entonces debes utilizar un tubérculo que sea de cultivo ecológico u orgánico. Esto se hace con el fin de evitar aquellas batatas con un uso indiscriminado de agrotóxicos, los cuales podrían impedir su germinación.


Para germinar una batata puedes cortar la batata por la mitad o dejarla entera. Se procederá a colocar la batata o sus partes, en distintos recipientes con agua desclorada. En ellos deberás sumergir media batata por debajo del agua y media por encima. Si la haz cortado, debes colocar la parte cortada en el agua. Debes utilizar escarbadientes o palos de brochet para mantenerla en equilibrio y suspendida.


Te aconsejamos que coloques los recipientes cerca de una ventana para que puedan recibir la suficiente luminosidad y crezcan de manera rápida. Al cabo de una semana podrás observar los primeros brotes y las primeras raíces sumergidas en el agua. Durante el proceso de germinación, debes cambiar el agua diariamente para evitar que las plagas afecten su crecimiento. Cuando las raíces tienen una medida de aproximadamente 2,5 cm, estarán listos para ser plantados.


Para el proceso de como plantar batatas en macetas, necesitaras una maceta muy profunda, ya que únicamente llenaras la maceta a una profundidad de 6 pulgadas. Luego debes poner la batata germinada en la maceta para cubrirla con composta hasta donde nazcan los brotes y por ultimo riega abundantemente.


Conforme la planta crezca, debes rellenar más la maceta de composta hasta llenar completamente la maceta, para fomentar el crecimiento de camotes en los nudos y las guías deben girarse en forma circular dentro de la maceta.


El proceso de como plantar batatas mediante esquejes, en el suelo, se realiza cortando unos 30 a 40 cm de las guías de las plantas que están en su punto de cosecha (cuando se ha cortado el riego). Luego debes corta las hojas que van a quedar enterradas y dejar intacta las hojas de la punta.


En lo que se refiere a como plantar batatas, debes optar por aquellas guías que provengan de plantas libres de enfermedades, plagas, virus y deben ser la punta de la guía, no la parte basal (tardan más en crecer).  Un consejo es que no pase más de cuatro horas, después del corte del esqueje, ya que se deshidrata rápidamente.


Previa la incorporación de abonos e insecticidas del suelo, el terreno se dispone en lomos, con una distancia de unos 80 cm a 1 metro y de 30 a 40 cm entre cada planta de batata.  Mientras la distancia entre las plantas sea mayor, se obtendrán tubérculos de gran tamaño.


Luego debes hacer agujeros con el fin de enterar de 3 a 4 nudos de la guía y las hojas de la punta deben quedar fuera de la tierra.


Una vez terminado el proceso de como plantar batatas, debes cuidar de que  la planta se riegue diariamente durante la primera semana, para luego ir disminuyendo su riego. Debes procurar que nunca quede seco el suelo.


La cantidad de riego dependerá de las condiciones climáticas a las que se enfrente el cultivo. En el caso de poseer un suelo seco, entonces el riego se realizará con mayor frecuencia, y en el caso contrario será menor la cantidad de agua a utilizar.


Una de las plagas más conocidas que atacan a estos tubérculos son los gusanos de alambre o doradilla. Las larvas de este escarabajo hacen perforaciones en las batatas. Se debe combatir de forma preventiva con insecticidas en preparados granulados que se esparcen durante la preparación del terreno.


Otra plaga es la roquilla negra, estas trepan la planta durante la noche y se comen sus hojas, produciendo daños al final del cultivo. Se recomiendan tratamientos con cebos finalizando el día. Por lo general, se utiliza 100 kg de cebo por cada hectárea.


Las principales virosis que atacan a las batatas son, los Mosaico de la batata, Virosis del acortamiento interno de la batata y el Moteado complejo de la batata, todas ellas producen enanismo, deformaciones en hojas y escasa o nula tuberculización.


La Fusarium oxysporum es una enfermedad vascular que produce un color amarillento en las hojas y posteriormente pudre las raíces. Debe prevenirse mediante la desinfección del suelo y esquejes, antes de la siembra.


La Momificación de la batata, es provocada por el hongo Monilichaetes infuscans. Se caracteriza por producir manchas de color rojizo y agrietamientos de la corteza. Esto puede producir una desecación y momificación de los tubérculos. Se combate usando TBZ, benomilo, etc.


La Blackrot de la batata es causada por el hongo Cerastomella fimbriata, que produce manchas marrón oscuro. Para prevenir esta enfermedad se deben utilizarse variedades resistentes y desinfectar los esquejes que serán utilizados para la propagación.


Luego de cinco a seis meses, esta planta dará indicios de estar madura. Esto lo notaras porque sus hojas se tornaran de un color amarillento. Otro indicio para iniciar la cosecha, es la presencia de estos tubérculos grandes sobre el suelo.


Antes de cosechar los camotes debes suprimir el riego de 3 a 7 días antes de la cosecha. Esto se hace con el fin de que tenga un mejor color y facilitar la cosecha y el lavado del tubérculo. Además, durante estos días se cosechan los esquejes de las guías de esta planta.  Si no se van a utilizar estas guías, debes retirarlas del campo o dejar que se sequen, para evitar que se vuelvan malezas.


Las batatas son plantas perennes, que seguirá creciendo bajo temperaturas superiores a los 15 °C y una buena humedad. Es por esta razón que muchos huertos urbanos, pueden  realizar una cosecha de manera escalonada. Esto se realiza removiendo la tierra con sumo cuidado para cosechar las batatas grandes, permitiendo que las pequeñas batatas se mantengan en la tierra para que se desarrollen. Solo ten en cuenta que debes realizar la recolección completa antes de que se presenten las primeras heladas.


El camote se debe lavar en las canastas plásticas que han sido utilizada para cosecharlas, para evitar que pierda más piel. Estas canastas se introducen en un tanque con agua potable para aflojar la tierra adherida al camote. Luego se utiliza una esponja suave para limpiar este tubérculo, evitando pelar la piel.


El curado se realiza con el fin de desarrollar su sabor y aumentar la dureza de la cascara. Esto se hace almacenando los camotes en un área donde la temperatura sea de 30 a 35°C y una humedad de 90 a 95% por 3 a 5 días.  Esta área también debe contar con un recambio de aire al 100%, para evitar la saturación de la humedad y evitar la pudrición del tubérculo.


La batata es una planta herbácea, rastrera y perenne, cuyo cultivo se realiza de manera anual, ya que no soporta los fríos muy intensos. Esta planta crece de forma abundante y ramificada.


Sus raíces tienen una gran importancia en el proceso de desarrollo de la planta. Estas son adventicias y presentan tubérculos de diferentes tamaños, formas y colores. Este tubérculo, posee un sabor dulce que puede combinar muy bien con diferentes platos. La cascara y pulpa de la batata puede ser blanco, amarillo, morado y naranja, dependiendo de la variedad de batata a la que pertenezcan.


A su vez, las hojas también van a presentar distintas características. Estas pueden variar desde un verde pálido hasta tornarse verde oscuro. Sus hojas son simples, con pecíolo, ovaladas y lobuladas, y su coloración y vellosidad va a depender del tallo. Son palminervias, esto quiere decir que cuentan con nervios  de color morado o verde.


Cuenta con unas flores infundibuliformes maravillosas de color purpura o blancas. Estas se abren por la mañana y se vuelven a cerrar durante el anochecer. Pueden crecer en racimos o de manera solitaria.


En cuanto a sus múltiples usos se destaca en la gastronomía, pudiendo hacer uso tanto del tubérculo como de sus hojas. Es rica en fibra, minerales, vitaminas y azúcares.


Con respecto al entorno medicinal esta planta es muy beneficiosa para el sistema circulatorio y  la hipertensión. Es antioxidante y ayuda con la cicatrización de heridas.

.