El pasto vetiver: una planta para el control de la erosión y la protección ambiental

El vetiver es una planta que tiene múltiples usos y se adapta a condiciones variables de clima, suelo, topografía y sistemas de uso de la tierra.

 Origen y características

El pasto Vetiver se originó en las planicies inundables del norte de la India, Bangladesh y Birmania.

Tiene dos cultivares, el silvestre, del norte de la India, que florece, con semillas viables y habita en zonas pantanosas y riveras de ríos,  y el domesticado, del sur de la India, seleccionado para producir aceite y de naturaleza estéril.

Es una planta perenne, con hábito de crecimiento en forma de macolla y de 1,5 a 2 m de altura. Los tallos o  “cañas” tienen entre 0,5 a 1,5 m de altura, son fuertes y lignificadas. Las hojas son de color verde oscuro y brillantes, suaves hacia las puntas, pero fuertes y firmes hacia su base. Las raíces son fibrosas, de aspecto esponjoso y masivo, no tiene estolones y sus rizomas son gruesos y no invasores, pudiendo alcanzar hasta 3 m de profundidad.

Familia botánica y especies

El vetiver pertenece a la Familia GRAMINAE o POACEAE y es una planta Tipo C4 (células de la vaina y las del mésofilo implicados en la fotosíntesis).  Las especies hasta ahora conocidas son: V. nemoralis (Tail
andia), V.  nigritana (Nigeria), V. filipes (Australia), V.  intermedia (Australia), V. pauciflora (Australia), V. rigida (Australia), V. lawsoni  (India), V. fulvivarbis (Africa del Oeste), V. elongata  (Nueva Guinea), V. arguta (Madagascar) y V. zizanioides  (Venezuela).

Requerimientos   agroecológicos

Se adapta a diversos tipos de climas y suelos. Sobrevive en climas de zonas áridas o zonas muy húmedas, con rangos de temperaturas de -15 a 40°C. En condiciones tropicales, puede encontrarse a altitudes mayores a los 2000 m. En cuanto al suelo, puede desarrollarse tanto en suelos arenosos (bancos de río), como arcillosos (sabanas inundables). Es una planta que puede sobrevivir bajo condiciones adversas, pues tolera suelos moderadamente salinos a muy salinos (4-16 dS/m), con altos contenidos de sodio (PSI ≥33%), alta alcalinidad (pH≥9,6), alta acidez (pH≤3,8) y altos contenidos de aluminio (% Sat. Al>68%).

 

Usos

Su principal uso es como planta antierosiva, debido a las siguientes ventajas:

  • Forma una barrera densa y permanente por más de 50 años.
  • Posee un sistema radical fibroso, vertical y denso, en suelos arenosos y profundos puede llegar a 3 m.
  • Requiere un mantenimiento mínimo, por su carácter rústico se limita a 2 podas/año.
  • No es invasor, no se convierte en maleza porque fuera de su hábitat no produce semillas viables o no florece, no es una planta estolonífera.
  • Resistente a quemas y sobrepastoreo, posee una corona por debajo de la superficie que es capaz de rebrotar.
  • Posee amplia adaptabilidad a condiciones de suelo y clima.
  • Compatible con diversas tecnologías, favorece y promueve la labranza y siembra en contorno y la protección de acequias de ladera.
  • Es resistente a plagas y enfermedades, debido a sus aceites esenciales y altos contenidos de sílice que le confieren a la planta un efecto repelente.
  • Económico, fácil de establecer y difundir

Otras aplicaciones del vetiver

Filtro biológico, recarga de acuíferos, prevención y control de inundaciones, recuperación y rehabilitación de áreas marginales y degradadas, material de construcción, pesticida natural de baja toxicidad, cerca viva, medicamento natural, producción animal, perfumería, artesanía, mulch, borde de carreteras, ornamental, preservativo y odorizante, pulpa, combustible, entre otros .

Ing. Agr. Onelia Andrade (MSc., PhD.)

Te Podria Interesar: