Bacillus Pumilus, fungicida biológico para Royas, Mildeu, Oidio y Botrytis

Bacillus Pumilus es un fungicida biológico nuevo, efectivo y de amplio espectro que provee un excelente control contra: Royas, Mildeu, Oidio y Botrytis.

Identificación:
Nombre científico: Bacillus pumilus Meyer and Gottheil 1901 cepa QST 2808,
Nombre común: Bacillus pumilus cepa QST 2808. Bacillus pumilus strain QST 2808. 2.10.2.2.
Materia activa:
Dominio: Bacteria.
División/Phylum: Firmicutes.
Clase: Bacilli (o Firmibacteria).
Orden: Bacillales.
Familia: Bacilaceae.
Género: Bacillus Cohn 1872
Especie: pumilus Meyer and Gottheil 1901.
Cepa: QST 2808

La cepa QST 2808 de Bacillus pumilus es un microorganismo no patógeno que se encuentra en todas partes: agua, suelo, aire y residuos en descomposición de las plantas.

Produce proteasas y otras enzimas que le permiten degradar una gran variedad de sustratos naturales y contribuir al reciclaje de nutrientes.

Bacillus pumilus cepa QST 2908 impide la germinación de esporas por la formación de una barrera física y, posteriormente, las coloniza; actúa interrumpiendo el metabolismo celular destruyendo las paredes celulares de los patógenos en diferentes sitios y causando la destrucción total de los mismos. (Interoc, 2010)

Su modo de acción lo convierte en un efectivo fungicida capaz de evitar el desarrollo de resistencias de los patógenos.

Es un fungicida preventivo y curativo que se aplica foliarmente, en mezclas de tanque o en programas de rotación con otros fungicidas, su efecto sobre las enfermedades se prolonga hasta 14 días dependiendo de la presión del patógeno y de las condiciones climáticas que favorezcan el desarrollo de la enfermedad.

Campo de actividad

Resulta efectivo en el control de mildiu sp., oidio sp., tizones temprano y tardío, Sclerotinia sp, Cercospora sp, etc., en numerosos cultivos entre los que destacan Brassica, bulbos, cacahuate, cereales, cucurbitáceas, fresa, legumbres de hoja verde, lúpulo, maíz, manzano y otros frutales, menta, pastos, raíces y tubérculos, rosal, tabaco, vid, etc.

Los resultados de diversos estudios han indicado que no hay riesgos significativos para la salud humana. En México puede ser utilizado en el control de cenicilla de la vid (Erysiphe necator), cenicilla del jitomate y otras solanáceas (Leveillula taurica) y mildiu de las cucurbitáceas (Pseudoperonospora cubensis) en cultivos de melón, papa, pepino, sandía, tomate, tomate de cáscara y vid.

Recomendaciones de uso

Ofrece una total seguridad a insectos y otros organismos benéficos, a trabajadores y consumidores. Por su perfil toxicológico y de eficacia puede ser usado en sistemas de producción orgánica, semi – orgánica y convencional. El intervalo de seguridad a cosecha es cero días, pudiéndose aplicar incluso hasta el mismo día de la cosecha. (Interoc, 2010) 2.10.2.5.

Acción fitosanitaria

Es un fungicida biológico nuevo, efectivo y de amplio espectro que provee un excelente control contra: Royas, Mildeu, Oidium. Como fungicida es ideal para ser incorporado dentro de un programa de manejo de resistencia o tolerancia de los hongos hacia el resto de grupos químicos.

Fuente y Referencia: UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS, RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE. ESCUELA DE INGENIERIA AGRONOMICA TEMA: Control de Moho gris (Botrytis cinerea), en el cultivo de frutilla (Fragaria chiloensis), con dos cepas de Bacillus (Bacillus pumilus y Bacillus subtilis) y tres dosis. Parroquia Yaruquí, Cantón Quito, Provincia Pichincha – Tesis de Grado previo al título de Ingeniero Agrónomo – AUTOR: FRANCISCO XAVIER CALDERON COBO

Existen formulados comercializados con Bacilus Pumilus solo o en mezcla con por ejemplo Bacillus Licheniformis, con certificado para ser utilizados en Agricultura Ecológica.

También resultan muy interesantes para agricultura de producción integrada, y para combinar en programas de tratamientos alternando para evitar resistencias.

Aplicación de estos productos comercializados:

Éstos, como todos los productos fitosanitarios se han de utilizar siguiendo las instrucciones de los técnicos cualificados de cada zona y de las indicaciones de sus etiquetas de los productos.

Bacillus Pumilus es un fungicida biológico para Royas, Mildeu, Oidio y Botrytis