Chile: sistemas de irrigacion solar estan transformando la agricultura

Los sistemas de irrigacion solar estan transformando la agricultura chilena, mejorando la produccion, diversificando los cultivos y bajando los costos, esta podria ser la formula del exito verde sostenible.

Agricultores en Chile estan aprovechando los beneficios del sol para mejorar sus cultivos. El Ministerio de Energia de Chile y la Fundacion para la Innovacion Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, estan impulsando el Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico. Mas de 2,2 millones de dolares se estan ejecutando para la instalacion de mas de 1.000 paneles solares para beneficiar a pequeños agricultores, el proyecto llegaria a generar 255.500 watts de energia para la agricultura a lo largo del pais. Estos programas son estrategicos, ya que el pais tiene pocos recursos naturales para la produccion de energia electrica, y la incorporacion de las energias renovables facilita el riego estable y sostenido a los agricultores.

La Fundacion Chile tambien es otro buen ejemplo de aprovechamiento solar principalmente en la zona del Valle de Lluta y tambien proyectos piloto en el campamento minero de el Salvador en Atacama. La tecnologia de desalinizacion a base de energia solar genera agua de calidad requerida para los procesos agricolas con un bajo consumo energetico. Mayor cantidad de agua y energia tambien significa mayor cantidad y variedad de cultivos para los agricultores.

Diversos proyectos estan ayudando a la mejora de los procesos productivos de alimentos y ademas de ser una energia mas barata crea una diferencia que realiza ganar competitividad en la calidad de la produccion desta Energia Limpia XXI.

Asi mismo se estan promoviendo estas tecnicas ya se introducen en las escuelas agricolas en Chile, como es el caso de la Escuela Agricola de Duao, donde se desarrollo un proyecto con fines educativos. Esta casa de estudios en Maule se instalo tecnologia solar que riega diez hectareas de cebollas, permitiendoles a los estudiantes conocer de primera mano los beneficios y las diferentes aplicaciones de la energia limpia.

FUENTE: energialimpiaparatodos.com