Como abonar el huerto en funcion de la exigencia de nutrientes y del tipo de suelo

Para obtener una buena cosecha, es importante realizar un abonado correcto de las hortalizas del huerto. Sin embargo, a veces resulta complicado saber que abonos utilizar y que cantidades aplicar a cada planta.

Hay muchos factores que influyen en la nutricion de las plantas y resulta imposible realizar una tabla de cantidades de abono a aplicar. Cada huerto es unico y debemos experimentar para ir ajustando las cantidades de abono adecuadas, aunque podemos seguir algunas pautas para empezar:

Diferenciar las hortalizas en funcion de sus exigencias en nutrientes. Podemos dividir las distintas hortalizas entre hortalizas exigentes, hortalizas semi-exigentes, hortalizas poco exigentes y hortalizas enriquecedoras del suelo.

* Hortalizas exigentes o esquilmantes. Las hortalizas exigentes necesitan gran cantidad de nutrientes para su desarrollo. Por lo tanto, precisan un buen abonado del suelo antes de su cultivo y varios abonados durante su crecimiento. Una vez finaliza su ciclo productivo, el suelo queda pobre y con escasos nutrientes, por lo que sera conveniente abonarlo bien y rotar el cultivo con hortalizas menos exigentes cada varios años. Las hortalizas mas exigentes en nutrientes son: todas las coles (berza, brocoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, lombarda), berenjenas, tomates, puerro, apio, remolacha, calabaza, maiz, melon, sandia, alcachofa, girasol, patata y batata.

* Hortalizas semi-exigentes. Las hortalizas semi-exigentes realizan un consumo medio de nutrientes por lo que precisan un buen abonado del suelo antes de la plantacion pero pueden no necesitar mas abonados para su adecuado desarrollo. Como no esquilman demasiado el suelo, pueden mantenerse varios años en el mismo suelo. Las hortalizas semi-exigentes son: acelga, lechuga, zanahoria, espinaca, cebolla, nabo, fresa, pepino, pimiento, perejil y menta.

* Hortalizas poco exigentes. Las hortalizas poco exigentes necesitan pocos nutrientes para su desarrollo pudiendo crecer en suelos donde antes se hayan cultivado plantas exigentes o semi-exigentes. Al final de su ciclo productivo, el suelo sigue manteniendo nutrientes. Las hortalizas poco exigentes son: canonigo, ajo, rabanito, hinojo, calabacin, y manzanilla.

* Hortalizas enriquecedoras del suelo: Las leguminosas son plantas enriquecedoras ya que aportan nitrogeno al suelo, por lo que, todas las hortalizas que pertenecen al genero de las leguminosas no son especialmente exigentes en nutrientes y ademas, nos ayudan a reponer nutrientes del suelo, principalmente nitrogeno.Por ello, es conveniente cultivar leguminosas varios años consecutivos en suelos donde previamente se hayan cultivado hortalizas exigentes o semi-exigentes. Las hortalizas enriquecedoras del suelo son: guisantes, habas, judias, lentejas.

Analizar el tipo de suelo donde van a crecer las hortalizas. Algunas caracteristicas del suelo pueden influir en el abonado que realicemos y en la capacidad de las plantas para absorber determinados nutrientes. Un sencillo analisis del suelo nos dara informacion util para abonar el huerto.

* Suelo arenoso. En el suelo arenoso los nutrientes son arrastrados por el agua de lluvia o riego con mas facilidad que en otro tipo de suelos. Por lo tanto, los suelos arenosos necesitan mas abonados que otros suelos. Sin embargo, un suelo arenoso no admite grandes cantidades de abono de golpe siendo necesario aplicar abonados frecuentes en pequeñas cantidades.

* Suelo arcilloso. El suelo arcilloso es un suelo rico en nutrientes pero a veces, su nivel de compactacion hace que los nutrientes no resulten accesibles para las plantas. La aplicacion de abonos organicos con mucha materia organica como el compost, ayuda a aligerar el suelo facilitando la absorcion de nutrientes a las hortalizas. Los suelos arcillosos admiten grandes cantidades de abono en una unica aplicacion por lo que podemos realizar tan solo uno o dos abonados abundantes al año.

* Suelos con pH alcalino. Los suelos alcalinos y calcareos dificultan la absorcion de algunos nutrientes esenciales para las plantas, como hierro, manganeso, zinc y cobre. Y por otra parte, las plantas sufriran abundancia y saturacion de calcio, magnesio, potasio, fosforo y molibdeno. Para que las hortalizas se desarrollen bien, realizaremos abonados ricos en los oligoelementos que escasean utilizando fertilizantes organicos. Ademas, podemos reducir los excesos de alcalinidad abonando el suelo con compost, incorporando turba no neutralizada (naturalmente acida) en los primeros 20-30 cm del suelo, colocando acolchados acidos en el suelo o regando con agua de lluvia.

* Suelos de pH acido. Los suelos acidos generan problemas de absorcion de algunos nutrientes como calcio, magnesio, potasio, fosforo, molibdeno y boro. Y por otra parte, las hortalizas encontraran demasiada saturacion de micro-elementos como hierro, manganeso, zinc y cobre. Podemos controlar los excesos de acidez aportando al suelo abonos organicos que complementen las carencias del suelo y suban el pH: huesos molidos, estiercol de aves (gallinas, palomas, «Guano»), polvo o harina de piedras, carbonatos calcicos, algas calcicas.. Mas informacion en fertilizantes organicos.

Observar el desarrollo de las hortalizas. La experiencia y la observacion son basicas para aprender a controlar mejor las cantidades de abono que necesita cada hortaliza, asi como para saber cuando abonarlas o si en determinados momentos, como la epoca de produccion de frutos, necesita algun tipo de nutriente extra.