¿Cómo acercar la agricultura ecológica a los niños?

¿Cómo dar a conocer la agricultura y la ganadería ecológicas a los niños?

Esta es la apuesta de “Ecolina a las aulas“. Un proyecto  de colaboración educativa  entre la Diputació de València y  la Unió de Llauradors i Ramaders .  Forma parte de una campaña de divulgación del producto agrícola local, dirigido desde el área de Benestar Social, Educació i Salut. Comenzó en el 2015. Desde la Diputación se ofrece a todos los colegios de la Comunidad Valenciana que quieran sumarse al proyecto y va  dirigida a los alumnos de Educación Primaria.

Consiste en un acercamiento a la agricultura ecológica a través de un taller didáctico, donde se dan a conocer productos agrícolas ecológicos  y variedades autóctonas  de temporada,  próximos a su localidad; es también una reflexión de los beneficios que suponen para nuestra salud, para la economía local y para el medio ambiente.

Está pensado para toda una jornada escolar, pero  se puede reducir, dependiendo del centro escolar. Son una serie de actividades que motivan y conciencian a los muchachos de  las ventajas de una agricultura y ganadería ecológicas frente a una agricultura y ganadería industrializadas basadas en pesticidas, insecticidas, transgénicos, jaulas y piensos.

Comienza con un cuento que lleva el nombre del proyecto: “La gallina Ecolina“, escrito por Betlem Albero.

Los niños van preguntando sus dudas a lo largo de la exposición del cuento. Después comienza el taller didáctico con unas pegatinas de frutas y verduras que pegarán  en la última hoja  del cuento.  Pasan luego a conocer el  calendario estacional de productos. Los más pequeños pueden hacer un dibujo del cuento.

Estacionalidad de las frutas y verduras valencianas Estacionalidad de las frutas y verduras valencianas

A continuación se  les muestran los símbolos que podemos encontrar  en supermercados y tiendas de alimentación y que nos permitirán distinguir si un producto es ecológico o no además de conocer su procedencia.

logos-CAE-EU Logo de la Comunidad Valenciana y logotipo europeo

Al final los niños  dan forma a la caja de cartón de Ecolina y se llevan dentro para casa el cuento,  el calendario, el dibujo, algún plantón o alguna fruta ecológica.

¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa?

acercar   los alimentos ecológicos a los niños y  hacerles reflexionar sobre los beneficios para su salud y para el medio ambiente.

– conocer el calendario de productos autóctonos de temporada y animarles a su consumo.

– crear un canal de comunicación con las familias para cambiar hacia hábitos más saludables

–  fomentar el consumo de alimentos ecológicos y locales en los comedores escolares.

Con esta  iniciativa tan interesante como necesaria, los niños  aprenden qué es la agricultura y la ganadería ecológicas de forma didáctica, amena y divertida.

.