¿Cómo combatir la procesionaria de los pinos?

La procesionaria de los pinos son unas orugas conocidas por el modo en que se desplazan en fila india. Estas orugas se alimentan de las agujas (hojas) de algunas variedades de pinos.  El ataque de procesionaria puede debilitar los pinos y dar paso a otras plagas que pueden acabar con ellos o causarles graves daños. A continuación os indicamos como combatir la procesionaria de los pinos.

Orugas de la procesionaria buscando un lugar donde enterrarse.

Durante los meses de verano, entre junio y septiembre la procesionaria pone sus huevos. La puesta de estos huevos las realiza en las hojas de los pinos. Aquí comenzamos a saber como combatir la procesionaria.

Puesta de huevos de la mariposa de la procesionaria.

Después de esta puesta, tras trascurrir entre cinco o seis semanas, llega la eclosión de estos huevos.  Las pequeñas orugas empiezan a tener su desarrollo larvario durante los meses de septiembre y noviembre. Y es desde el mes de noviembre cuando forman sus nidos en los pinos que les servirán de cobijo.

Las orugas de la procesionaria salen de su bolsón en los meses finales de invierno y principios de primavera, bajan del pino buscando un lugar donde poder enterrarse y poder realizar su transformación en crisálida. Cuando las orugas bajan del pino y buscan este lugar, lo hacen en forma de procesión, es decir, una detrás de otra. Esto es peligroso, sobre todo, para los perros y para los más pequeños de casa porque les llama mucho la atención y esta oruga es muy peligrosa.

Desarrollo de la procesionaria mes a mes.

Los pelos de la oruga de la procesionaria son minúsculos pero sus daños pueden ser grandes. Estos pelos son muy urticantes y provocan reacciones alérgicas muy severas en la piel, manos, cara y cuello. Y puede causar graves daños en los ojos o en la boca. Por todo esos os queremos enseñar a como combatir la procesionaria de los pinos.

Para tratar de controlar la aparición de esta plaga de procesionaria en los pinos, la primera actuación que debéis realizar es la colocación de trampas para su captura. Estas trampas están equipadas con feromonas que atraen a la mariposa de la procesionaria antes de que esta realice la puesta de los huevos en las hojas de los pinos.  La colocación de las trampas debe hacerse desde el mes de junio y dejar la trampa colocada hasta septiembre.

Trampa de procesionaria colocada en un pino.

Colocar las trampas colgadas de los pinos. Normalmente las feromonas tienen una vida de tres meses que es lo que durará la captura de las mariposas.

Con este método reduciremos muchísimo las puestas de estas mariposas y por lo tanto la futura aparición de las bolsas.

Para actuar contra la oruga de la procesionaria se deben hacer tratamientos a partir del mes de septiembre. Uno de los tratamientos ecológicos más empleado para combatir esta oruga es el Bacillus Thuriengiensis. Este producto es biológico, con él se debe pulverizar el pino y no daña el Medio Ambiente. Es muy utilizado en lugares públicos porque no afecta a las personas.

También hay otros productos que se pueden aplicar al pino como Vegex Kuneka Vegex Crisflor mezclados con Vegex Fos que es un jabón fosfórico para potenciar sus efectos insecticidas, son productos naturales y efectivos para combatir la procesionaria de los pinos en las primeras fases larvarias.

Ninguno de estos productos dejan residuos y los dos actúan por ingestión y no provocan resistencia en los insectos.

Otro de los sistemas con mayor efectividad es la endoterapia. La endoterapia se base en la inyección directa del producto insecticida en los troncos de los pinos. Estos sistemás son menos agresivos que la fumigación directa al árbol y respetan más el Medio Ambiente. En la actualidad es muy sencillo tratar nuestros pinos con este sistema. Solo es necesario un taladro y una broca para perforar el tronco del pino. Esta broca y las inyecciones para la procesionaria, las podéis encontrar en nuestra tienda Online, con toda la información necesaria para su colocación. Por regla general deberéis colocar una inyección por cada 20 centímetros de diámetro del tronco de pino.

Si necesitáis más información, solo tenéis que solicitarla a traves de Whatsapp al 605802794.

.