Como duplicar el rinde en la produccion de bananas

Tecnicos del INTA lograron aumentar un 230 % el rendimiento de ese cultivo, al obtener 46 toneladas de bananas por hectarea. La clave: adecuar la cantidad de nitrogeno, fosforo y potasio.

Un ensayo del INTA que estudio distintas combinaciones de nitrogeno, fosforo y potasio, determino las dosis optimas de esos nutrientes para lograr un buen desarrollo del cultivo de banano. Asi, el ensayo comprobo que, con las cantidades precisas, es posible duplicar la produccion de bananas.

Francisco Scribano, tecnico del INTA IPAF Laguna Naineck –Formosa– y parte de la investigacion, explico el alcance de estos resultados: «Hemos podido obtener rendimientos superiores al promedio de la region, que esta en 20 toneladas por hectarea. Nosotros hemos obtenido 46 toneladas por hectarea».

La «receta» probada en los tratamientos lleva: 200 kilos de nitrogeno por hectarea, mas 300 de potasio y una sola aplicacion de nitrogeno de 200 kilos, explico Scribano. «En las dosis de 200 kilogramos de nitrogeno, hemos visto que ha aumentado el numero de manos», agrego el tecnico. A su vez, con respecto al peso y la longitud de los dedos, «hemos observado que a dosis de 300 kilogramos de potasio por hectarea se han beneficiado sustancialmente estos dos parametros».

Para el bananero Severiano Cabrera, gracias a esa investigacion «la produccion mejoro bastante, en el dedo, el kilaje y la calidad es muy buena. Eso es lo que a nosotros nos hace falta en esta zona: calidad».

De las 1.500 hectareas cultivadas con banano de Laguna Naineck, el 89 % esta en manos de casi 500 agricultores de pequeña escala que, en promedio, poseen alrededor de cinco hectareas.

«Es un dato importante porque muestra que, justamente, en la provincia de Formosa, el banano es el cultivo de renta de los pequeños productores», dijo Eda Avico, tecnica del INTA El Colorado.

Para Scribano: La «receta» probada en los tratamientos lleva: 200 kilos de nitrogeno por hectarea, mas 300 de potasio y una sola aplicacion de nitrogeno de 200 kilos.

Con la dosis justa de nutrientes

En Laguna Naineck, las condiciones agroclimaticas son mas que propicias para esta actividad. Las bananas requieren unos 2.000 milimetros anuales de agua para un optimo crecimiento, señalo Avico. Esa localidad posee un clima seco y sub tropical en el que se concentran lluvias intensas entre la primavera y el otoño, con registros que varian entre 1.200 y 1.400 milimetros anuales.

«Es imperioso que los productores cuenten con equipos de riego para poder mantener o mejorar los niveles de productividad», explico la tecnico, quien recomendo utilizar sistemas de riego por goteo y microaspersion «para ser eficientes en el uso del agua y porque tambien tiene la ventaja de aplicar fertilizacion».

En la misma linea, Avico destaco un aspecto fundamental del uso de estos sistemas, con el objetivo de utilizar practicas sustentables que contribuyan con la conservacion del recurso: «Hay que tener en cuenta con este tipo de tecnologias estamos evitando salinizar nuestros suelos, que son muy susceptibles a las sales».

FUENTE: intainforma.inta.gov.ar