Como plantar mandioca o yuca, cuidados y la elección de estacas

La mandioca o también conocida como yuca (Manihot esculenta, Crantz), es un arbusto perenne perteneciente a la familia de las euforbiáceas. Si bien, esta planta es originaria de Sudamérica, en lugares con climas tropicales y subtropicales, su cultivo se ha visto extendido a naciones africanas con climas similares.  Siendo, este un artículo sobre como plantar mandioca.


Existen aproximadamente unas cien especies de mandioca, y dos variedades; la yuca dulce y amarga. Estas destacan por tener diferentes colores y tamaños, pero todas tienen algo en común y es su gran adaptación a diversos tipos de suelo y cuyo cultivo es muy sencillo.


Su uso a nivel gastronómico es muy variado, ya que se pueden aprovechar sus raíces y hojas. Algunas de sus preparaciones más conocidas son la chipa, el fufu, la tapioca y la farofa. Sin embargo, la yuca dulce es la única variedad que se puede consumir y en cantidades moderadas, ya que la variedad amarga tiene un alto contenido en toxinas.


Algunas cosas que debes saber sobre como plantar mandioca, es que este arbusto puede llegar a crecer hasta tres metros de altura. Sus hojas poseen una forma palmado-lobulada. Esta planta cuenta con unas raíces tuberosas que pueden alcanzar una longitud de un metro y un diámetro de, aproximadamente, veinticinco centímetros.


Esta planta es de clima tropical o subtropical, la temperatura óptima para su crecimiento se sitúa entre los 20°C y los 30°C. Esta planta no soporta muy bien las heladas, temperaturas menores a los 18° y mayores a los 30°C.


Un consejo muy importante sobre como plantar mandioca, es la necesidad de brindarle cierta humedad para que pueda crecer con éxito. Es por esta razón que se recomienda empezar la siembra cuando comience la época de lluvias.  En zonas donde llueve todo el año, su cultivo se debe planificar de acuerdo a las demandas del mercado.


Si bien, este cultivo se adapta a diversos tipos de suelo, la mandioca prefiere un suelo fértil, suelto, con buen drenaje y profundo. Sin embargo, se puede decir que la yuca tiene una ventaja frente a otros cultivos, ya que puede crecer en suelos ácidos, pocos fértiles e incluso aguanta largos períodos de sequía (no durante la germinación), aunque no es lo recomendado. En el proceso de como plantar mandioca y el suelo, es importante evitar los encharcamientos y suelos muy salinos.


Las labores del suelo se deben realizar a unos 25 a 40 cm de profundidad, para que las raíces puedan desarrollarse adecuadamente. Por lo general, los trabajos del suelo empiezan durante la época seca, exceptuando aquellos lugares donde el clima es muy húmedo, donde se trabaja el suelo al finalizar las lluvias intensas y se siembra las estacas al comienzo de la época seca, donde el cultivo puede aprovechar las lluvias poco copiosas.


El suelos arenosos y con buen drenaje, se pueden plantar en una superficie llana, mientras que en suelos arcillosos y con abundantes lluvias, o pesados y muy compactos, es aconsejable utilizar unos caballos de 30 a 40 cm, para evitar la podredumbre en la base del tallo.


Otro consejo sobre como plantar mandioca, es que después de la segunda o tercera cosecha, se recomienda dejar el terreno, debido al empobrecimiento del suelo y a la posible propagación de plagas.


Algo a tener en cuenta sobre como plantar mandioca, es que la cantidad y el tipo de fertilizante a utilizar dependen mucho de los nutrientes que posee el suelo. Es por esta razón que se debe realizar un análisis de suelo.


Los fertilizantes orgánicos o en caso de utilizar algún fertilizantes de lenta solubilidad como las rocas fosfóricas, cales, entre otros, se deben aplicar de 20 a 30 días antes de la siembra y durante la última labor del suelo. Por su parte, los fertilizantes químicos se aplican unos 30 días después de la siembra, y se repite dejando otros 30 días. En suelos arenosos y con fertilizantes de alta solubilidad, se debe usar con una buena disponibilidad de agua durante la aplicación.


Se recomienda realizan el proceso de como plantar mandiocas, utilizando semillas asexuales (estacas o pedazos de tallos). Si bien, la yuca se puede sembrar desde sus semillas, no es recomendable, ya que puede tomar un mayor tiempo.


La estaca o esqueje se puede colocar de manera  vertical, horizontal o inclinada. Si bien, la posición en la que se coloca la estaca no es significativa, por lo general se pone en posición vertical para favorecer el crecimiento inicial. Estas se deben plantar dejando una distancia aproximada de 1 metro entre cada planta, así las raíces podrán desarrollarse cómodamente.  Las estacas se siembran sobre el caballón o en el llano, a una profundidad de 5 a 6 cm, siembre dejando la parte basal apuntando al suelo.


La selección de los tallos que serán utilizados como esquejes,  es un proceso muy importante, ya que de eso depende la producción de mandiocas.  Por lo general, la cosecha de tallos se hace antes de las heladas, ya que una temperatura menor a los 12° puede perjudicar su germinación.


Es importante conocer si tenemos una variedad de un solo tallo o varios, ya que en las variedades de un solo tallo, debes elegir aquellas plantas con un solo tallo, ya que la presencia de varios tallos puede significar algunas enfermedades. También debes verificar que la planta tenga un buen desarrollo vegetativo y este libre de plagas

En variedades de un tallo, elige las que tienen una sola ramificacion


Por lo general, este proceso se realiza para almacenar el tallo durante el invierno y posteriormente extraer los esquejes durante la próxima época de siembra. Este tallo se debe poner de forma vertical con la ayuda de unos palos, colocando la parte basal (parte más cercana a la raíz) en contacto con el suelo para evitar que el tallo pierda la humedad. Esta no se debe almacenar cerca de árboles, ya que puede en este lugar puede existir demasiada humedad.


Este tallo no debe cubrirse con plástico negro, ya que puede causar que el tallo brote demasiado rápido. De preferencia, se debe utilizar gramínea, maíz o caña, completamente seca, para cubrir estos tallos en su totalidad. De esta manera, podemos conservar las semillas hasta por 3 meses.


El tallo debe cortarse el mismo día de la siembra, ya que pierde su poder germinativo demasiado rápido. El proceso de corte empieza, verificando que el tallo aún produzca latex o líquido blanco al mínimo corte, ya que esto significa que ha sido almacenado y no ha perdido humedad y su poder de germinación.


Luego debes cortar el tallo de manera limpia para evitar que cause daños en la rama. Esto se realiza cogiendo el tallo en el aire y cortándolo de manera transversal. El esqueje o estaca debe tener al menos unas 7 yemas. De un tallo se puede obtener únicamente 4 estacas, empezando por la parte basal y desechando la parte aérea restante.  Esto se debe a que la parte basal tiene un mayor germinativo y este poder se debilita conforme llegue a la parte superior.


Una vez terminado el proceso de como plantar mandioca, se debe tener sumo cuidado con el crecimiento de malezas.  Esto se realiza para evitar que las malezas compitan por la luz, agua y nutrimentos. Esto se debe a que durante los primeros 60 días, la presencia de malezas puede reducir el rendimiento de nuestra planta hasta en un 50%.


La mandioca al ser una planta de clima tropical y subtropical necesita de agua para el crecimiento tanto de las raíces como de las hojas, por esto se debe mantener la tierra húmeda pero se deben evitar los estancamientos de agua.


En las regiones más secas, como las sabanas, suele llover de manera intensa durante un corto periodo de tiempo. Esto será beneficioso para el desarrollo de la planta, siempre y cuando el suelo cuente con un drenaje adecuado.


El momento más crítico de desarrollo es durante el primer mes. Allí necesitara de humedad constante y una sequía podría perjudicar su enraizamiento. Durante el resto de su desarrollo va a poder soportar cierta escasez de agua, pero debes tener en cuenta que esto podría retardar el proceso de fructificación.


Las principales plagas que afectan el cultivo de mandioca son las termitas, las cuales devoran toda la planta. La mejor manera de combatirlas es con insecticida y haciendo un rastrillaje antes de la plantación.


Los saltamontes variegados, también son una plaga que afecta a esta planta, son característicos de África y comienzan a aparecer con las sequias, arrasando con el cultivo. La única solución posible para su extinción es por medio de insecticida. La mandioca también suele ser afectada por el acaro verde de la yuca, el cual deja grandes manchas en sus hojas y termina marchitándolas.


En cuanto a las enfermedades que pueden propagarse en nuestro cultivo, la más relevante es la mancha parda de la hoja. Esta se transmite a través de hongos que se depositan en las hojas haciendo que se caigan. Las manchas, como bien se detalla en su  nombre, son marrones, pardas y se vuelven amarillas. Este hongo aparece en zonas de alta humedad y con temperaturas elevadas.


La mancha blanca de la hoja a diferencia de la anterior, se genera mediante un hongo que aparece en regiones con climas más fríos y húmedos. Las manchas, de color blanco o amarillo, se ubican en el interior de las hojas.


Entre otras enfermedades se destaca el alargamiento de los tallos, que produce un estrechamiento entre los nudos, debilitando el tallo y haciendo que las hojas mueran y caigan. Para evitar que la enfermedad se propague se debe sustraer cualquier tipo de material muerto que se encuentre en la planta o alrededor de esta.


Las plagas y enfermedades muchas veces se pueden prevenir utilizando estacas saludables y resistentes. También es importante hacer una rotación de cultivos cada 2 años, con maíz, sorgo u otras gramíneas. En caso de sufrir de algún problema, debes eliminar el material que ha sido afectado después de la cosecha, esto se realiza quemando las ramas, tallos y otros residuos.


Otros consejos son el uso de suelos sueltos y con buen drenaje, el control de las malezas, uso adecuado de fertilizantes y empezar la siembra al finalizar el periodo de lluvias intensas.


Por lo general, la cosecha de sus raíces se lleva a cabo luego de 7 a 12 meses, dependiendo de las condiciones climáticas. La primera etapa de cosecha se realiza cortando el tallo y haciendo la selección de tallos que pueden servir como semillas. Al momento de cortar el tallo debes dejar unos 20 cm en la planta para luego poder extraer las raíces con facilidad. La segunda etapa es la extracción de las raíces, su limpieza y almacenamiento, para su posterior venta.

.