Como trabajamos el suelo para el buen desarrollo de la vid?

El mantenimiento del suelo es una de las operaciones importantes de las que llevamos a cabo en el viñedo y por eso hemos querido dedicar un capitulo a hablar de las distintas tecnicas que se utilizan. Pero nos gustaria ampliar algunos aspectos y por eso vamos a dedicarle un par de post con los que pensamos que podemos aclarar bastante el tema. Por un lado yo os voy a hablar de las ventajas e inconvenientes de labrar y no labrar la tierra y despues Raul os va a dar tambien su propia opinion y os contara alguna experiencia personal interesante.

Cuando hacemos el mantenimiento del suelo perseguimos diversos objetivos:

Imagen relacionada

* El principal objetivo es crear un medio favorable desde el punto de vista fisico, quimico y biologico, para el desarrollo del sistema radicular de la vid.

* Otro objetivo importante es regular la presencia o ausencia de otras especies que pueden competir con las cepas por el agua y los nutrientes.

* Tambien facilitara el acceso del personal y maquinaria, fundamental para otras muchas operaciones culturales, como la prepoda, la poda, la espergura, la proteccion de cultivos, etc.

Hay diferentes estrategias en el mantenimiento del suelo del viñedo. La mas tradicional de las estrategias es el laboreo. Con el laboreo removemos el suelo para, entre otras cosas, como veremos mas adelante, eliminar la vegetacion espontanea que crece en las calles del viñedo.

Tradicionalmente, por la rusticidad de las cepas, es decir, por su capacidad a adaptarse a terrenos y situaciones de sequia, el viñedo se ha cultivado en zonas de secano, muchas veces en parcelas en las que no se podian desarrollar otros cultivos. Por esto, la tecnica mas extendida a la hora de trabajar el suelo de las viñas es el laboreo, ya que en estas situaciones resultaba fundamental mantener el suelo libre de otras especies que compitiesen por el agua con las cepas, y para ello el laboreo del suelo resultaba fundamental.

Sin embargo la evolucion del cultivo, de la legislacion (tradicionalmente, en España, no estaba permitido el riego de la vid), la colonizacion de nuevas parcelas, la mayor disponibilidad de agua para el cultivo, la busqueda de uvas y vinos de mayor calidad, la necesidad de control del vigor de las cepas, la necesidad de limitar los problemas de erosion de viñedos en pendiente, etc., nos ha llevado a la utilizacion de cubiertas vegetales en las calles del viñedo, es decir, entre las filas de cepas.

Actualmente, las tecnicas de mantenimiento del suelo del viñedo mas extendidas son las siguientes:

Suelo con laboreo: libre de vegetacion durante todo el año

Suelo con cubierta vegetal:

* Temporalmente o durante todo el ciclo vegetativo

* En toda la superficie o solo en parte de ella

* Vegetacion natural (autoctona) o semillado.

Sin embargo, hay otras tecnicas de mantenimiento del suelo en viñedo, como el Mulching, que consiste en cubrir la superficie del viñedo con materiales inertes (residuos vegetales, paja, plasticos, etc.) pero que, actualmente, practicamente solo se usa en la linea para mantener el cordon libre de vegetacion y evitar utilizar herbicidas.

Entre los efectos favorables del laboreo podriamos citar los siguientes:

Sobre las propiedades del suelo:

* Regula el regimen hidrico del suelo

* Airea el suelo

* Entierra las enmiendas y los fertilizantes

* Moviliza los elementos minerales

* Elimina las costra y mulle el suelo compactado

Sobre el desarrollo de la vid:

* La destruccion del sistema radicular superficial favorece la penetracion de las raices en profundidad.

* Elimina malas hierbas al enterrarlas o cortarlas

* Entierra inoculos de mildiu y reduce su capacidad de infeccion.

Sobre las propiedades biologicas del suelo:

* Favorece la aireacion y la vida microbiana en el suelo

* Elimina, aunque sea temporalmente, las malas hierbas.

* Elimina las plantas que actuan como reservorios de las plagas.

Y tambien tiene algunos efectos desfavorables:

Sobre las propiedades del suelo:

* Si no se trabaja en tempero: Suela de labor

* Los aperos pueden sacar a la superficie horizontes infertiles

* Al mullir el suelo, se favorece la erosion.

Sobre el desarrollo de la vid:

* Mutilacion del sistema radicular superficial

* Heridas del tronco, por las que pueden penetrar inoculos de enfermedades de madera.

* Aumento de riesgo de heladas primaverales y de corrimiento, si se labra en periodo sensible

Sobre el control de las malas hierbas:

* El laboreo rompe las malas hierbas y disgrega las semillas: poca persistencia del control de las mismas

* Los trozos de plantas se multiplican rapidamente, y se arrastran hacia delante en la labor

Respecto al uso de cubiertas vegetales, tambien tienen sus ventajas:

* Fijacion de nitrogeno en el suelo

* Proteccion contra la erosion del suelo

* Aportacion de materia organica al suelo

* Control de malas hierbas

* Disminucion de la perdida de agua del suelo por evaporacion

* Mejora de la estructura del suelo

* Reservorio para insectos depredadores de plagas

* Reduccion de la compactacion del suelo por paso de maquinaria

* Control del vigor de las cepas

Y sus inconvenientes:

* Mayor consumo de agua

* Aumento de riesgos de heladas de primavera

* Aumento de malas hierbas en el caso de cubiertas espontaneas

* Aumento de plagas = reservorios de la plaga

En resumen, el uso de cubierta vegetal presenta multiples ventajas en el proceso productivo de la vid, asi como en la obtencion de uva de calidad. Estas ventajas se dan en las situaciones particulares en las que la cubierta no presenta una competencia excesiva con el viñedo. No es positiva para la generalidad del viñedo, sino que hay que estudiar las condiciones particulares del mismo.

AUTOR: Jose Manuel Gomez de Segura