Conservación de las uvas de mesa

 Uva de mesa

La producción mundial de uva de mesa es de 16,5 millones de toneladas anuales. Las zonas de producción son China, Turquía, Europa, Brasil, Chile y Estados Unidos. Algunas variedades populares son Thompson sin pepitas, Flame sin pepitas, Crimson sin pepitas, Red Globe, Rubí sin pepitas, Roja sin pepitas, Moscatel y Sugraone.

La conservación a largo plazo empieza con una calidad de uva excelente y con unos protocolos de recolección y conservación estrictos.

Recolección de las uvas de mesa
Antes de proceder a la recolección, la fruta dañada o en mal estado se aparta. El momento adecuado para la recolección depende de la clasificación de calidad local, el porcentaje de CSS (% Concentración de Sólidos Solubles), la relación azúcar/ácido y el color. (Un mayor nivel de azúcar conduce a unas perspectivas de conservación mejoradas que se beneficiarán aún más en unas condiciones AC).

Conservación AC / ULO de las uvas de mesa
Las uvas recolectadas se deben colocar en una «estancia de preenfriamiento» durante una hora y media después de la recolección, a una temperatura de 4 ºC. Tras un máximo de 4 horas, las uvas se deben clasificar y empaquetar. Este procedimiento tiene un gran impacto en el resultado de la conservación.

El siguiente paso es trasladar las uvas a su conservación definitiva a una temperatura de entre – 1 y 0 ºC y una humedad relativa de entre 90 y 95%. Se aconseja utilizar una velocidad de aire de aproximadamente 0,1 – 0,2 m/s durante la conservación.

Botritis y tratamiento SO2
La conservación de uvas en condiciones AC no implica necesariamente un aumento del periodo de conservación; sin embargo, la calidad mejora de forma general. El éxito de la conservación AC depende en gran medida de la calidad de las uvas al comienzo del periodo de conservación. La disminución de la pérdida de humedad es una parte importante del efecto positivo en las uvas de mesa, causada por la disminución de la respiración, y el efecto fungistático de un mayor nivel de CO2 en el almacén frigorífico o en la funda Palliflex. Las uvas de mesa son muy sensibles al botritis, un hongo que normalmente acarrea una pérdida de calidad.

Las uvas se tratan con SO2 (dióxido de sulfuro) para evitar infecciones de Botritis. Sin las condiciones AC y sin el tratamiento SO2, la aparición de botritis se puede dar después de 1 mes o 1 mes y medio (dependiendo de la variedad y la calidad de las uvas).

Conservación de las uvas de mesa en fundas-palés AC
Cuando el tonelaje total de uvas a almacenar está limitado a 200 toneladas, la flexibilidad de conservación es mejor con un sistema Palliflex. Con este sistema, las uvas se conservan en palés con una funda AC. Este sistema ofrece máxima flexibilidad ya que se pueden mover o eliminar partes del stock sin influir en otras unidades-palé. (el riesgo de infección por botritis también disminuye).

Nuestras soluciones para la conservación de las uvas de mesa:
– Generador de N2 (VPSA o PSA)
– Depuradora de CO2
– Palliflex

Más información