Construccion de un invernadero de 40m2

Adecuado para la produccion de hortalizas con aguas lluvias, en predios de pequeños agricultores. Un factor de exito economico que se ha transformado en una preocupacion constante y un desafio permanente para cualquier agricultor es la obtencion de mayores precios de venta de sus productos. Factor relacionado basicamente con dos aspectos en la venta: acceso al mercado en periodos de baja oferta, o fuera de temporada, y una mayor calidad de los productos cosechados. Al respecto, la obtencion de productos vegetales fuera de temporada, se logra con el cultivo bajo invernadero.

Esta, es una herramienta muy util para producir hortalizas fuera de temporada, consiguiendo mayor precocidad, dado que se acortan los ciclos vegetativos de las plantas. Tambien permite aumentar los rendimientos y mejorar la calidad de los cultivos mediante una atmosfera interior artificial y controlada, en circunstancias en que dichas especies al aire libre no serian posibles dadas las bajas temperaturas del medio externo.

Existen variados tipos de estructuras para la construccion de un invernadero (capilla, tunel, entre otros), asi como tambien, diversos materiales para su construccion, tales como: metal, madera, PVC, hormigon, etc. Por otra parte, tambien existen variadas alternativas para la cubierta, pudiendo ser de plastico polietileno, vidrio, policarbonato, y otros.

Figura 1. Estructura de un invernadero tipo capilla

Puede estar constituida por diversos materiales, los mas comunes son de madera. Sin embargo, la vida util de estas estructuras esde una duracion de 5 a 6 años, con mantenciones cada 2 años.

Materiales para la construccion de un invernadero

A continuacion, se describiran los materiales para un invernadero de estructura de madera y cubierta de plastico polietileno, ya que es el tipo de invernadero mas difundido en Chile, por su economia y facil construccion.

Maderas

Se utilizan para los pies derechos y los centrales, y en algunas ocasiones pueden utilizarse para la techumbre. Se emplean rollizos de pino impregnado, de 3 a 4 pulgadas y 3 metros de largo (medidas inferiores no son recomendables).

Para la estructura se utilizan tablas de pino de 1? x 4? o bien, de 1? x 5? en 3,20 o 4,0 metros de largo. Se deben elegir las tablas con menos nudos, por su mayor resis-tencia.

Para la fijacion del plastico a la estructura se deben utilizar listones de 1? x 2? (llamadas charlatas), utilizando clavos de 2 a 3 pulgadas.

Se recomienda que las maderas no deban ser tratadas con ningun producto derivado del petroleo, debido a que dañan el polietileno.

Construccion del invernadero

Se considero la construccion de una estructura de madera de 5 x 8 metros (40 m2) con cubierta de polietileno, superficie suficiente que permite abastecer de hortalizas a una familia, utilizando aguas lluvias para el riego.

Los pasos para la construccion de un invernadero son los siguientes:

1. Cuadratura del terreno.

Esta operacion es muy importante, ya que por un lado, el construir una estructura perfectamente cuadrada le permite mas resistencia a la misma, y por otro se facilita la colocacion de la cubierta de plastico polietileno.

Construccion de la estructura.

Una vez cuadrado el terreno se procede a realizar la excavacion para la postura de postes, cinco postes por cada lado mas cinco postes centrales, ubicados a 2 metros de distancia y a 60 centimetros de profundidad.

Una vez que los postes esten enterrados, nivelados y alineados, se clavan las tablas (Foto 1). Primero, las que van en la parte superior de los postes de los costados (larguero longitudinal), uniendolos entre si. A continuacion, se unen las correspondientes a los postes centrales en forma transversal, denominados largueros transversales. Posteriormente, se instalan las tablas correspondientes a las bandas de proteccion, las cuales permiten evitar la entrada de animales una vez que se instala el polietileno.

Foto 1. Colocacion de largueros.

Si los postes centrales no dan la altura requerida, entonces se debera colocar una tabla que llegue a la altura deseada (Foto 2). Posteriormente, se colocan las vigas (tablas que unen los postes centrales con los laterales en el techo), dejando una ventana superior (lucarna) de 30 centimetros, la que termina con tablas en sus extremos superiores (cumbrera superior e inferior), dando asi firmeza y uniendo en la parte superior los postes centrales (Foto 3).

Foto 2. Colocacion de tablas de pino para

dar la altura central deseada. Foto 3. Colocacion de vigas y cumbreras

Un agricultor, no debe olvidar que la orientacion de la lucarna debe ser en la misma direccion de los vientos predominantes y nunca en contra de ellos (Foto 4).

Por ultimo se debe montar un poste de 3? para instalar la puerta en el lugar que estime conveniente, la cual debe ser al menos de 80 cm de ancho, para permitir un facil acceso al interior del invernadero.

Foto 4. Orientacion del invernadero en relacion al viento predominante