Microenmallado para control de Trips

El Trips occidental de las flores (Frankliniella occidentalis) es una plaga de invernadero dificil de controlar, y con capacidad de causar grandes daños debido a que es portadora de virus. A continuacion compartimos los resultados de un estudio enfocado en la estrategia preventiva con micromallas para el control de esta plaga devastadora.

Retos del control total de Trips

Entre las dificultades para el control de Trips destacan la propia anatomia de la plaga, cuyo cuerpo es muy delgado; ademas son escurridizos, se esconden dentro de las flores, y ovipositan en las hojas y entre los petalos de las flores, incluso previo al estado larval, en el suelo. Esto y otros factores hace que su ciclo reproductivo sea muy dificil de romper; la mayoria de pesticidas comerciales no son suficientemente efectivos para ofrecer un control total.

thripsgroup

Por otra parte, los Trips pueden pasar el invierno facilmente dentro del invernadero, por lo que el mejor metodo de control es la prevencion.

thrips2

La clave esta en la prevencion

Para el control de Trips se recomienda una estrategia integrada preventiva que incluya insectos beneficos, monitoreo con trampas engomadas, examen meticuloso del material vegetal introducido al invernadero, y enmallado adecuado.

El uso de la malla para la exclusion de Trips pareciera ser una solucion obvia y simple, pero la seleccion, diseño, operacion y mantenimiento de la misma requieren una atencion especial. En general, se recomienda a propagadores y productores el uso de microenmallado; es decir, mallas acordes al tamaño del insecto para impedir su entrada en el invernadero asi como evitar la propagacion de la misma a otras operaciones.

Especificaciones de mallas

A principios de los ˜90, un numero significativo de investigaciones sobre microenmallado concluyeron que debido a la anatomia de los Trips, solo pueden ser excluidos por mallas con orificios muy finos. Asi, la dimension maxima de orificio recomendada para excluir al Trips occidental de las flores es de 192 µm o 0.19 mm (como referencia, el cabello humano esta en el rango 0.17 “ 0.18 mm).

Al mismo tiempo surgio el problema de que al reducir el orificio para restringir el paso de insectos, se restringia tambien el paso de aire, ya que aumentarian los espacios llenos por los hilos, sobrecalentando en consecuencia los invernaderos.

Para resolver el dilema se desarrollo el concepto de fabricacion de mallas con hilos mas finos que las convencionales. Esto permite al productor tener una malla con mayor porosidad y abertura de orificio reducida, adecuada para excluir al Trips, pero permitiendo el flujo de aire adecuado en el invernadero.

Estudios en Mexico

Recientemente en Latinoamerica se ha comenzado a poner mas atencion a la calidad de las mallas; prueba de ello es un estudio realizado en el Colegio de Posgraduados de Mexico (COLPOS), que surgio como iniciativa de productores del centro de Mexico, secundada por ACEA ” una compañia con mas de 35 años en la construccion de invernaderos.

El laboratorio del COLPOS analizo muestras de Trips recolectadas en Queretaro, al igual que mallas de varios fabricantes, a fin de determinar dimensiones de Trips y las mallas que mejor podrian excluirlo [Figs. 1, 2 y 3].

El estudio, liderado por Jorge Valdez, Departamento de Entomologia y Microscopia del COLPOS, ayuda a comprender mejor la estructura del Trips y por que es tan complicada su exclusion de manera eficaz.

Mantenimiento del sistema de mallas

La eleccion de un buen sistema de mallas es la mejor manera preventiva para el establecimiento de poblacion de trips. Sin embargo la operacion y el mantenimiento son muy importantes:

Asegurate que los trabajadores sigan las buenas practicas de cultivo asi como el protocolo establecido para ingreso y salida de los invernaderos, para evitar que traigan consigo trips en sus ropas, cabello, herramientas o carritos.

Verifica periodicamente el estado de las mallas en cuanto a daños mecanicos, comunmente causados por las propias ventanas o cremalleras. Cualquier rasgadura o daño supone una invitacion de ingreso a los trips,

Repara las mallas con un parche del mismo modelo de malla, sellando los perimetros con un poco de silicona.

Manten las mallas limpias tallandolas con un cepillo suave, agua y jabon, o bien usando una maquina a presion cuidando que esta no sea excesiva para abrir la abertura de los hoyos, para limitar la acumulacion de polvo y lodo.