Inicia un control biologico eficaz de acaros e insectos

El control biologico de insectos, acaros y enfermedades tiene potencial para expandir en gran medida el numero de opciones efectivas que tenemos para el manejo de plagas. Hoy en dia, los productores tienen nuevas herramientas para el manejo de insectos, acaros y enfermedades que se han vuelto casi imposibles de controlar por medio del uso de plaguicidas convencionales. El Trips Occidental de las Flores (WFT) ha mostrado distintos niveles de resistencia a nuestros plaguicidas mas convencionales. Las enfermedades transmitidas por el suelo tales como el fusarium y el verticillium no pueden ser manejadas con fungicidas convencionales y deben ser tratadas con fumigantes para prevenir las infecciones. Los controles biologicos como la liberacion de insectos y acaros junto con los bioplaguicidas hechos de hongos y bacterias especializados proporcionan un nuevo arsenal de armas que pueden utilizar los productores.

Un plan que evite mayor daño

La adopcion de metodos con base biologica requiere que los productores cambien sus estrategias de manejo de plagas hacia un enfoque muy proactivo, ya que el control se presenta a una velocidad muy diferente a la de los insecticidas convencionales como los piretroides y su sistema de exterminacion rapida. La introduccion de un parasito o de un depredador a un cultivo cuando la poblacion de insectos ha alcanzado niveles que ocasionan daños severos puede producir perdidas sustanciales en el cultivo, antes de poder controlar a la plaga. Por otro lado, las plagas de insectos como la del Trips Occidental de las Flores que es resistente a muchos plaguicidas convencionales, requiere la adopcion de un programa basado en el control biologico. Con frecuencia, la pregunta mas importante no es si debemos adoptar un sistema de control biologico, sino mas bien como se debe empezar.

Insectos Depredadores para el manejo del trips Occidental de las Flores

Neoseiulus cucumeris o Amblyseius cucumeris. Este acaro depredador se ha vuelto la base de muchos programas de manejo del Trips Occidental de las Flores en numerosos invernaderos. Debido a que los productores saben que esta plaga sera un problema todos los años, solicitan entregas periodicas cada semana o cada dos semanas para evitar que crezcan las poblaciones de este Trips. Cuando no hay Trips Occidental de las Flores, cucumeris se alimenta de arañitas o de polen.

Orius insidiosus, la Chinche Pirata Diminuta, Orius sp. Orius se ha convertido en uno de los principales componentes de nuestro programa de manejo de insectos y acaros. La unica desventaja de Orius es que no ataca a los depredadores de clima calido, por lo que es preciso utilizar otro tipo de controles en los tuneles altos durante la epoca de crecimiento. Consume polen en ausencia de las presas de insectos, por lo que es importante mantener «Plantas Banco» («Banker Plants») cuando se utiliza Orius.

Stratiolaelaps scimitus, antes conocido como Hypoaspis miles. Este acaro depredador carroñero vive en el nivel superior del suelo y consume tanto las crisalidas del trips Occidental de las Flores, como las larvas de la mosca del mantillo. Se establecen y se reproducen con rapidez y en realidad son el unico metodo de manejo de las crisalidas del Trips Occidental de las Flores.

Opciones de bioplaguicidas que pueden utilizer como control biologico para los trips (por ingrediente activo)

* Chromobacterium substsugge cepa PRAA4-1 y medio de fermentacion agotado

• Metarhizium anisopliae cepa F52

• Burkholderia spp., cepa 396 (celulas con tratamiento termico

y medio de fermentacion agotado)

Otros bioplaguicidas incluyen:

• B. bassiani

• B. thuringiensis subsp. Israelensis (es especifico para

la mosca del mantillo)

• Isaria fumosorosea Apopka cepa 97

• B. thuringiensis subsp. Kurstaki sirve para el manejo de los primeros estadios de plagas de lepidopteros

Las plagas como el Trips Occidental de las Flores y la mayoria de las enfermedades transmitidas por el suelo pueden ser controladas de mejor manera con medios de control biologico, por lo que es preciso saber que metodo o que material utilizar y cuando utilizarlo. Ese conocimiento se esta transformando en una de las habilidades requeridas por los productores. Asimismo, la mayoria de los nuevos controles de plagas que estan siendo aprobados por la EPA son medios de control biologico, por lo que dejar atras los plaguicidas convencionales ya esta transformandose en una realidad. Nuestro reto como productores, consultores e investigadores es aprender como adoptar estos materiales para cosechar cultivos de la mas alta calidad.