Control de Insecto de las calabazas

Tan pronto este infectada por el amarillamiento vascular de las cucurbitaceas (CYVD), la planta muestra sintomas de amarillamiento y marchitez de su follaje y decoloracion del tallo. Las plantas colapsan antes de la maduracion del fruto, provocando consecuentemente la muerte de la planta.

Celeste Welty, entomologa de la Extension de la Universidad Estatal de Ohio menciona que algunas de las producciones de calabaza fueron victimas del amarillamiento vascular de las cucurbitaceas (CYVD) ”una enfermedad de cucurbitaceas que se piensa es portada por el Insecto de la calabaza (Anasa tristis) ” de acuerdo a estudios conducidos por Oklahoma State University.

Agente causal

Estudios sugieren que el Insecto de la calabaza transmite el patogeno (Serratia) a la planta cuando este se alimenta de la misma. Tan pronto es infectada, la planta exhibe sintomas de amarillamiento y marchitez de su follaje y decoloracion del tallo. Si la planta llega a sobrevivir el ataque, no produce fruto.

CYVD infecta a un numero de cucurbitaceas, incluyendo variedades de calabaza y melon, pero los pepinos no son afectados.

El diagnostico de la enfermedad cuesta trabajo, dado que el amarillamiento es similar al de otras enfermedades y los sintomas no empiezan a verse hasta 28 dias despues de la infeccion,  menciona Welty. La clave para manejar la enfermedad es controlar el insecto de la calabaza. 

Control del Insecto de la calabaza

Los insectos de la calabaza maduran durante el invierno, emergen en junio, poniendo huevos en la parte inferior de la hoja. Los huevos abren aproximadamente dos semanas luego, con ninfas alimentandose de las hojas de las plantas y tallos por hasta un mes.

El Insecto de la calabaza tambien se alimenta de los frutos antes de la cosecha. Formas de controlar el insecto de la calabaza incluyen la rotacion de cultivos no cucurbitaceos o promover el crecimiento temprano, utilizar controles biologicos tales como moscas y avispas parasitarias, y el control quimico con insecticidas aprobados.

Otras enfermedades de la calabaza

El amarillamiento vascular de las cucurbitaceas es una de las varias enfermedades que sufren las calabazas. Hay otras enfermedades como Cenicilla polvorienta, Fusarium, Antracnosis, Tizon foliar, Marchitez bateriana, Mancha bacteriana, Mancha angular de la hoja, Escaldadura de tizon, y Pudricion humeda del tallo.