Controla Mancha bacteriana y Virus de la Marchitez Manchada del Tomate (TSWV)

Nos quedamos cortos al decir que los productores tienen un buen numero de variables no predecibles que deben manejar cada año. Una de las variables de mayor magnitud es el clima, que constantemente destruye de manera imprevista los planes que los productores tienen para sus cultivos. Con frecuencia el clima es demasiado humedo, demasiado frio, demasiado caliente, demasiado seco, o hay demasiado viento.

Aun cuando los productores no tienen control sobre el clima, siempre estan tratando de anticiparse a la Madre Naturaleza, por asi decirlo, a fin de poder obtener una buena cosecha.

En el primer articulo de esta serie, identificamos 2 enfermedades importantes y como prevenirlas y manejarlas: Mancha bacteriana y Virus de la Marchitez Manchada del Tomate (TSWV). En la segunda parte de la serie, nos enfocaremos en Tizon tardio y Esclerotinia.

Mancha bacteriana: preparen una buena ofensiva

La primera linea de defensa contra la Mancha bacteriana es una buena ofensiva. Asi es, en verdad. Los productores no deberian esperar a que la enfermedad aparezca antes de hacer algo al respecto; necesitan tomar medidas preventivas.

Esta enfermedad cobra toda su intensidad durante los periodos mas calientes, aunque a veces tiene una presencia menos severa durante periodos mas templados. Los sintomas de Mancha bacteriana aparecen primero cuando ataca a los trasplantes, en forma de manchas negras anegadas de agua sobre las hojas de las plantas de pimiento y tomate. Las manchas crecen y se unen para formar manchas mas grandes. Muchas hojas se desprenden del tallo, sobre todo las del pimiento.

Aun cuando lo ideal para controlar esta enfermedad es tomar medidas de prevencion, es muy importante realizar visitas de inspeccion al invernadero antes de trasplantar el cultivo al campo.

¿Que metodos deben utilizar los productores para prevenir la enfermedad? En el caso de los productores de tomate, solo se puede recurrir a metodos tradicionales, como el uso de agroquimicos tales la como productos cupricos, ya que actualmente no existen variedades de tomate resistentes a esta enfermedad.

Por otro lado, en el caso del pimiento, los productores si tienen acceso a algunas variedades resistentes. Por lo tanto, la primera linea de defensa de los productores de pimiento es utilizar variedades resistentes. Despues pueden utilizar productos cupricos.

Hasta el dia de hoy, la tolerancia de la bacteria al cobre ha ido empeorando en el caso de pimiento y tomate. La recomendacion para los productores puede resumirse en dos palabras: programa preventivo.

Esperar hasta ver la enfermedad para reaccionar, suele ser un error. Hay que contar con un programa preventivo antes de que aparezca. Ese programa puede representar una gran ventaja para cualquier productor de pimiento y tomate.

Virus de la Marchitez Manchada del Tomate: no solo afecta al tomate

A pesar de que el nombre sugiere que solo el tomate se ve afectado por esta enfermedad, el virus de la marchitez manchada del tomate (TSWV) puede afectar a otros cultivos menores.

Este virus, cuyo vector son los trips, puede infectar tambien a pimiento, papa, radicchio o achicoria roja, espinaca, frijol, apio, cilantro, berenjena y recientemente ha atacado a la lechuga. Tambien infecta a muchas malezas. Tal y como ocurre con el tomate, la unica forma de controlar el virus es controlar su vector los trips.

Ademas de todo, los primeros sintomas del virus son dificiles de detectar. En el tomate, el TSWV puede aparecer como una decoloracion verde palido o amarilla en la hoja. Otro sintoma es el color bronce de las hojas.

Se pueden utilizar insecticidas para limitar la diseminacion del virus en el campo, pero hay limites para lo que se puede lograr con productos quimicos. Por ejemplo, el trips casi siempre se encuentra en areas de la planta donde pueden protegerse, como la flor y el tejido de la yema.

De igual manera, las poblaciones pueden crecer con rapidez; algunas veces en tan poco tiempo como en una semana. Si el virus es introducido al campo por trips provenientes del exterior, la aplicacion del insecticida en el campo tendra poco o ningun efecto.

Existen variedades resistentes que mantienen el virus bajo control, tanto para el mercado del tomate fresco como para el del tomate procesado. Se sugiere evitar sembrar cerca de malezas o campos de cultivo donde puede haber trips y virus.

Tambien se recomienda arar con disco por debajo de los residuos del cultivo, inmediatamente despues de la cosecha. La sanitizacion ayudara a mantener bajo control a las poblaciones de trips y los niveles de TSWV.