Desarrollan fertilizante de urea mas eficaz

La petrolera brasileña Petrobras informo hoy que desarrollo un fertilizante a base de urea que, gracias a un aditivo que inhibe la degradacion del material.

Lo mencionado permite una liberacion mas gradual y prolongada del nitrogeno, el elemento considerado como vital para el crecimiento de las plantas.

La degradacion mas lenta de la urea permite reducir la perdida de nitrogeno del actual 70 % a cerca de un 20 %, segun las pruebas hechas en los cultivos experimentales de la Fabrica de Fertilizantes de Parana, informo Petrobras en un comunicado.

En la practica el aditivo controla la degradacion de la urea y genera mas tiempo para la incorporacion del nitrogeno en el suelo por medio de la lluvia, la irrigacion o la accion mecanica, segun la nota.

La urea, un fertilizante agricola producido a partir del gas natural, es usado por los agricultores como fuente adicional de nitrogeno para los cultivos.

El compuesto tambien es usado como materia prima para la produccion de amonio, otro fertilizante nitrogenado.

El producto desarrollado por los investigadores del Centro de Pesquisas (Cenpes) de Petrobras podra aumentar la productividad de cultivos agricolas que demandan fertilizacion en el suelo, como la caña de azucar, el maiz y las frutas citricas, segun Petrobras.

De acuerdo con la petrolera brasileña, las pruebas industriales demostraron que, ademas de minimizar las perdidas de nitrogeno, el nuevo producto tiene menos efectos no deseados, como daños en las hojas.

Los investigadores se proponen ahora realizar mayores pruebas en cultivos experimentales para verificar la eficacia del producto, asi como evaluar el tiempo util del fertilizante y los posibles efectos de la temperatura en el producto durante su periodo de almacenaje.

Brasil, uno de los mayores productores agricolas del mundo, tiene elevados costos por el uso de fertilizantes, ya que importa la mayor parte de los que utiliza.