Descubren por que florecen las plantas

Cientificos encuentran el gen que hace posible la floracion en condiciones luminicas normales

Hasta ahora se desconocia la razon por la que las plantas producen flores en lugar de hojas. Recientemente, un equipo internacional de cientificos ha identificado un gen que esta implicado en el proceso de floracion en condiciones de luz normales. El hallazgo permitira explicar como la luz controla la floracion y es el primer regulador del florigeno (molecula que induce la floracion). Ademas, supone un gran avance hacia la comprension del control de tiempo de floracion. SINC/T21.

Las plantas son capaces de ajustar el tiempo de su floracion en respuesta a las condiciones ambientales de luz, temperatura y disponibilidad de nutrientes, pero se sabe muy poco acerca de lo que provoca que las plantas produzcan flores en lugar de hojas, en condiciones ambientales diferentes.

«La transicion a la floracion es el cambio de fase mas dramatico de las plantas con flores, y es crucial para el exito reproductivo. Esta controlado por la duracion del dia en las plantas», ha señalado a SINC Yu Hao, autor principal del estudio que publica PLoS Biology e investigador en el departamento de Ciencias Biologicas de la Universidad Nacional de Singapur.

El equipo de investigacion busco, a lo largo de cinco años y con la digitalizacion de tres millones de muestras, ciertas proteinas en las plantas para explicar el proceso de floracion.

Los resultados permiten identificar una molecula a la que llamaron FT interaccion de la proteina-1 (FTIP1).

Primer regulador del florigeno

Segun el estudio, las plantas con una version no funcional del gen FTIP1 tardaban mas en florecer en condiciones normales de luz (16 horas de luz al dia). Sin embargo, con una version funcional de este gen, su tiempo de floracion volvio a la normalidad.

Estos hallazgos sugieren que el gen es clave para explicar como la luz controla la floracion y es el primer regulador del florigeno (molecula que induce la floracion).

Es ademas un gran avance en la comprension del control de tiempo de floracion.

FTIP1 y otros genes similares, podrian usarse tambien como marcadores moleculares para el cultivo clasico de plantas y para la modificacion genetica selectiva de ciertos rasgos de la floracion, con el objetivo de aumentar los rendimientos de los cultivos en ambientes cambiantes.

El grupo de investigacion esta ahora estudiando que otros factores estan implicados en el control de la floracion y cuales son los procesos de desarrollo clave en las plantas.

Referencia bibliografica:

Liu L, Liu C, Hou X, Xi W, Shen L, et al. (2012) «FTIP1 Is an Essential Regulator Required for Florigen Transport». PLoS Biology 10(4): e1001313. doi:10.1371/journal.pbio.1001313

FUENTE: tendencias21.net