Economista agrícola evalúa resultados de investigación sobre seguridad alimentaria

por la Universidad de Gotinga

Al mismo tiempo, sin embargo, la intensificación de la agricultura ha tenido efectos ambientales negativos. Los aumentos en la producción de alimentos continuarán siendo cruciales para el futuro porque la población mundial y la demanda continúan creciendo. Un estudio reciente de la Universidad de Gotinga muestra que las nuevas tecnologías de fitomejoramiento, como la ingeniería genética y la edición de genes, pueden ayudar a aumentar la producción de alimentos y ser más amigables con el medio ambiente. Los resultados han sido publicados en la revista Applied Economic Perspectives and Policy .

Para el estudio, el economista agrícola, el profesor Matin Qaim, de la Universidad de Gotinga, evaluó 50 años de investigación en todo el mundo. Desde la década de 1960, ha habido una «Revolución Verde»: se han desarrollado y cultivado ampliamente variedades de trigo, arroz y maíz de alto rendimiento, especialmente en Asia y América Latina. Como resultado, los rendimientos de los cultivos se triplicaron, lo que no solo aumentó los ingresos de los agricultores, sino que también mejoró el acceso de los consumidores comunes a los alimentos. Sin embargo, los altos rendimientos fueron acompañados por el uso intensivo de fertilizantes químicos y pesticidas. Además, los desarrollos se concentraron en un pequeño número de especies de cereales, lo que condujo a una reducción en la diversidad agrícola.

«Los cereales son fuentes baratas de calorías, lo que explica por qué el hambre se ha reducido significativamente en las últimas décadas», explica Qaim. «Desafortunadamente, la Revolución Verde tuvo menos éxito en la lucha contra la deficiencia generalizada de micronutrientes. Esto requiere una dieta más equilibrada y más diversidad en la producción agrícola con más frijoles, verduras, frutas y otras especies adaptadas localmente».

Las nuevas tecnologías de mejoramiento molecular pueden ayudar a modificar las plantas para producir mayores rendimientos. Además, las plantas pueden criarse para que requieran menos fertilizantes y pesticidas porque hacen un mejor uso de los nutrientes del suelo y son más resistentes a enfermedades, plagas y condiciones climáticas extremas. Las nuevas tecnologías también pueden acelerar la reproducción de nuevos rasgos, permitiendo una adaptación más rápida al cambio climático. «Aunque los nuevos métodos como CRISPR solo se inventaron hace unos años, ya se han utilizado con éxito en muchos cultivos diferentes. Los métodos son relativamente simples y económicos, por lo que incluso los laboratorios pequeños pueden usarlos para mejorar las especies locales. paso hacia una mayor diversidad «, dice Qaim.

Los organismos genéticamente modificados (OGM) se han cultivado durante unos 25 años, pero siguen siendo controvertidos, especialmente en Europa. Aunque estas variedades se clasifican como seguras en estudios científicos, todavía existe una preocupación pública generalizada sobre los posibles riesgos para la salud y el medio ambiente. En gran medida, estas preocupaciones están relacionadas con el hecho de que los OGM contienen genes introducidos de otras especies. «La baja aceptación pública ha llevado a altos obstáculos regulatorios que no están científicamente justificados y ralentizan seriamente el desarrollo de la tecnología», explica Qaim. Los métodos de edición de genes son diferentes porque generalmente no transfieren genes extraños. En principio, los cambios específicos en el ADN de la planta podrían ocurrir naturalmente.

«El problema es que las autoridades reguladoras en Europa tratan las plantas desarrolladas mediante la edición de genes de la misma manera que las plantas genéticamente modificadas donde se introducen genes extraños. Esto alimenta los temores del público y evita el mayor desarrollo y uso de la tecnología en la agricultura. Desafortunadamente, el La actitud europea tiene implicaciones de largo alcance para muchos países pobres, especialmente en África, donde las nuevas tecnologías agrícolas son particularmente importantes para las pequeñas granjas «, dice Qaim. «Necesitamos urgentemente un discurso público diferente y más basado en la evidencia sobre las nuevas tecnologías de mejoramiento, porque pueden hacer una contribución importante a la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria».