El arroz, caracteristicas y preparacion del suelo

El arroz es una graminea anual perteneciente al genero Oryza originaria del sur de India, desde donde se extendio a China, Corea y Japon. Los arabes lo implantaron en España y, desde ahi, al resto de Europa. Su llegada al continente americano fue de la mano de Cristobal Colon. El genero Oryza incluye 23 especies de la cuales 21 son silvestres. Los parientes salvajes del arroz cultivado son una valiosisima fuente de variabilidad genetica. Es una especie terofita, es decir, completa su ciclo de desarrollo durante la estacion favorable, permaneciendo en forma de semilla durante los periodos desfavorables.

Caracteristicas del suelo inundado

El arroz se adapta a todo tipo de suelos, desde suelos arenosos dificiles de inundar y con una gran facilidad para perder los nutrientes por lixiviado, hasta suelos arcillosos mucho mas pesados y con una alta capacidad para retener agua. La topografia del suelo no influye directamente sobre la productividad del cultivo pero puede influir aumentando los costes de produccion y dificultando la mecanizacion. Por ello la nivelacion es una parte importante de la preparacion de la parcela.

Dadas la condiciones de cultivo, hay algunas caracteristicas que es interesante conocer:

1. La salinidad y el pH, por lo general, son problemas poco importantes ya que, debido a las caracteristicas de cultivo, se mantienen en niveles aceptables. El arroz tolera bien la salinidad, en el caso de zonas costeras bajas donde los acuiferos subsuperficiales son generalmente salinos o hipersalinos la mejor forma de controlar la salinidad del suelo es aumentando la columna de agua para que la sobrepresion mantenga las sales por dejado de las raices y evite la salinizacion por capilaridad. El hecho de mantener sobre el suelo una columna de agua permite reducir la salinidad haciendo que no sea un inconveniente a la hora de que se desarrolle el arroz. En cuanto al pH, este tiende a neutralizarse al inundar las parcelas, manteniendose alrededor de 6.6, tardando mas o menos en alcanzar este nivel en funcion del tipo de suelo, de los niveles de materia organica, de la poblacion microbiana y de la temperatura.

2. Otro factor relevante y poco tenido en consideracion pese a su fuerte influencia sobre la dinamica de los nutrientes es la concentracion de oxigeno presente en el suelo. Los suelos inundados son anoxicos y las aguas que los cubren fuertemente hipoxicas. En las condiciones de cultivo, la dinamica de los nutrientes no es igual a la que encontrariamos en suelos drenados y con un nivel medio-alto de oxigenacion. Pocas horas despues de la inundacion del suelo, este tiene los poros saturados, esta desestructurado y ha perdido la capacidad de intercambio de gases, pudiendo encontrar zonas totalmente anoxicas. Algo de oxigeno se mueve a traves del agua de inundacion y oxigena una capa de 2-3 cm en la superficie del suelo que permite la germinacion del arroz. Durante el desarrollo del cultivo la rizosfera se mantendra oxigenada gracias a un sistema fisiologico presente en las plantas de arroz que les permite transportar el oxigeno desde su parte aerea hasta las raices, creando una interfase de oxidacion-reduccion. De esta manera se pueden diferenciar dos capas en el suelo: la superior, oxigenada y aerobica y la inferior, reducida y anaerobica. En la parte aerobica el nitrogeno es estable en forma nitrica

(NO3) y otros compuestos oxidados, teniendo lugar reacciones de descomposicion aerobica de la materia organica, fijacion de N atmosferico y nitrificacion por oxidacion de aminio y nitritos. Mientras que en la capa anaerobica predominan los procesos de reduccion como la desnitrificacion. El fosforo disponible en el suelo aumenta con la inundacion debido a la reduccion de sulfatos ferricos a fosfatos ferrosos, a la liberacion de P de componentes insolubles de Fe y Al y a cierta liberacion de fosfatos de calcio cuando existe elevada concentracion de CO2 en el suelo.

Preparacion del suelo

Fangueo

Despues de la cosecha anterior, la primera labor a realizar durante los meses de diciembre y enero es el fangueo. Esta labor se lleva a cabo con los campos inundados con un bajo nivel de agua y lo que se pretende es mezclar con el barro todos los rastrojos y restos del cultivo anterior. Se lleva a cabo con sustituyendo las ruedas traseras del tractor por ruedas de hierro.

Meteorizacion

Tras el fangueo se deja secar el suelo para su posterior meteorizacion. Una vez secos las acciones iran dirigidas a alzar el suelo para crear una capa donde se pueda desarrollar la planta. La primera pasada de gradas o fresadora nos ayudara a que la tierra se acabe de secar, una segunda pasada, nos permitira sacar a la superficie los rizomas de adventicias perennes y desmenuzar los terrones dejando el suelo preparado para el abonado.

Nivelacion

En este momento para nivelar las parcelas que lo necesiten, fundamental para la evolucion del cultivo y el control de adventicias. Este proceso requerira que la tierra este un poco mas desmenuzada lo cual hara necesario otra pasada con la fresadora que permita un trabajo mas eficaz de la niveladora. Una vez finalizada esta tarea el suelo queda compactado de nuevo haciendose necesario otra pasada con el arado.

Abonado

Ahora solo nos queda abonar la parcela de acuerdo a la riqueza del suelo sobre el que se encuentre la explotacion, su posterior arado y la parcela esta lista para ser inundada y sembrada.