España abre 6 líneas de investigación para frenar la ‘Xylella’ en sector del olivar

España acometerá un proyecto con seis centros de investigación de referencia para estudiar cómo frenar y controlar la expansión de la bacteria ‘Xylella fastidiosa’ en el olivar, según ha anunciado la Interprofesional del Aceite de Oliva España, que cofinancia esta iniciativa.

En un comunicado, fuentes de la interprofesional han precisado que el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia) ha sido el que ha posibilitado que grupos de toda España unan sus esfuerzos para trabajar en un estrategia integrada «para atacar la enfermedad desde varios frentes».

Uno de ellos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha añadido en una nota de prensa que el acuerdo con la interprofesional se enmarca en el Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades.

El equipo del CSIC, coordinado por la investigadora Blanca Landa, profundizará en «el diagnóstico, estructura genética y gama de huéspedes de las poblaciones de Xylella presentes en los focos epidémicos de España en zonas con cultivo preferente de olivar».

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) se centrará en el «desarrollo de análisis de riesgos regionalizados y guías para optimizar los programas de erradicación y control de sus vectores potenciales en olivo en España».

El catedrático de Patología Vegetal de la Universidad de Girona, Emilio Montesinos, estará al frente de otro equipo que se dedicará a la «patogenicidad de aislados tipo de Xylella fastidiosa presentes en España sobre las principales variedades de olivo españolas».

El Instituto de Investigación Agroambiental y de la Economía del Agua (Inagea), dependiente de la Universidad de Baleares, investigará sobre «el proceso de infección y la respuesta genotipo y fenotipo de las principales variedades de olivo y acebuche».

En Cataluña, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) estudiará la «biología y ecología de vectores potenciales de Xylella fastidiosa y su papel en la epidemiología y el control de la enfermedad en olivo».

El Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía (Ifapa), que coordinará toda la información de equipos, investigará sobre «las bases científicas para la transferencia y comunicación de las enfermedades causadas por la Xylella en olivo».

Desde el CSIC han recordado que la Xylella fastidiosa, que tiene su origen en el continente americano, afecta en Europa a más de 76 especies de plantas.

Las investigaciones han comprobado que se pueden producir infecciones cruzadas en especies huéspedes no habituales y que, en lugares donde existen varias subespecies de esta bacteria, existe el riesgo de que se produzcan recombinaciones genéticas, han apuntado.

Desde su detección por primera vez en el sur de Italia en 2013, la bacteria ha sido identificada en la isla de Córcega y en la Costa Azul francesa, así como en distintas regiones españolas.

La primera detección en España se produjo en noviembre de 2016 en un centro de jardinería de Mallorca y, posteriormente, se ha comprobado su presencia en gran parte de esta isla, así como en Ibiza, donde ha afectado a cultivos como el almendro, la vid, el olivo y diversas especies típicas de la flora mediterránea.

La Xylella está presente en la España peninsular desde junio de 2017, cuando se detectó en almendro y seis especies silvestres y ornamentales de Alicante.

En abril de 2018, se ha detectado en un olivar de la Comunidad de Madrid y en una planta ornamental de un invernadero en la provincia de Almería.

.