España sigue dedicando escasos recursos para proteger el medio ambiente

El gasto nacional en protección ambiental creció un 3,6 por ciento en 2017, aunque apenas alcanza el 1,56 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según el avance de las cuentas ambientales publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que residuos y aguas residuales concentran cerca del 70 por ciento del total del gasto. En total, durante 2017 se destinaron un total de 18.187 millones de euros, tras crecer por tercer año consecutivo.

Este aumento del 3,6 por ciento respecto al año anterior es un incremento siete décimas por debajo del crecimiento del PIB a precios de mercado de ese año. Además, el gasto nacional en protección ambiental representa el 1,56 pro ciento del PIB, una centésima menos que en 2016. Por sectores, la gestión de los residuos y la gestión de las aguas residuales fueron las áreas que concentraron cerca del 80 por ciento del gasto total, mientras que la protección del aire, del clima, los suelos, la I+D ambiental o la protección de la biodiversidad y el paisaje se quedaron con el 22,1 por ciento de la cuantía total.

En concreto, de los 18.187 millones de euros de gasto, el 59,2 por ciento se destinó a gestión de residuos; el 18,7 por ciento a la gestión de aguas residuales; el 9,5 por ciento a la protección el aire, clima, suelos, radiaciones, disminución del ruido y la vibraciones; el 6,8 por ciento se empleó en I+D medioambiental y otras actividades, mientras que el 5,8 por ciento restante se destinó a protección de la biodiversidad y el paisaje.

Si bien, el mayor incremento del gasto ambiental se empeló en la protección de la biodiversidad y el paisaje, un concepto que creció un 6,3 por ciento en 2017 respecto al año anterior; seguido del gasto en protección del aire, clima, suelos, radiaciones, disminución del ruido y vibraciones, que experimentó un aumento del 4,5 por ciento.

Por otro lado, los ámbitos que más aportaron al crecimiento fueron los servicios de gestión de residuos (1,796 puntos) y los de gestión de aguas residuales (0,795 puntos). En cuanto a los sectores que más aportaron al crecimiento del gasto nacional en protección medioambiental fueron las Sociedades, las empresas, que realizaron el 53,8 por ciento del gasto en 2017, cuando gastaron 9.794 millones de euros, un 3,2 por ciento más que en 2016.

Por su parte, las Administraciones públicas representaron el 31,4 por ciento del total y aumentaron su gasto un 5 por ciento, hasta llegar a 5.703 millones de euros. Mientras, los Hogares aumentaron también su gasto un 2 por ciento, hasta los 2.690 millones, lo que representa el 14,8 por ciento del total. El sector sociedades fue el que más aportó al crecimiento del Gasto Nacional en protección Ambiental, con 1,725 puntos, seguido por Administraciones Públicas, con 1,570 puntos mientras que los hogares aportaron 0,296 puntos.

En cuanto al destino del gasto, las principales partidas se destinaron al consumo intermedio (47,5 por ciento del total), al consumo final (40,6 por ciento) y la formación bruta de capital fijo (13 por ciento). De estos, el 63,6 por ciento del gasto en consumo final fue realizado por las administraciones públicas y el 36,4 por ciento, los hogares. Mientras, el sector Sociedades efectuó el 51,7 por ciento de la formación bruta de capital fijo, frente al 48,3 por ciento del sector de las administraciones públicas. Los datos forman parte de la Contabilidad Medioambiental, que se realiza para integrar la información medioambiental de forma coherente al sistema central de cuentas nacionales.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.