Evaluan un antioxidante que protege al pomelo del daño por frio

Detalles del avance del trabajo de profesionales de España y Uruguay. Pruebas exitosas en los ensayos

Los frutos de pomelo (Citrus paradisi) se encuentran entre las especies de citricos mas sensibles a desarrollar daños por frio (DF) que se manifiestan durante la conservacion a temperaturas por debajo de los 10°C, segun publico La Gaceta.

En general, los citricos son sensibles a las bajas temperaturas y desarrollan manchas de color marron oscuro en su piel, que deterioran en forma importante la calidad comercial del producto.

Una investigacion que involucra a profesionales del Instituto de Agroquimica y Tecnologia de Alimentos en Valencia (España), del Citrus Research International y del INIA Uruguay, revelo que la presencia de «licopeno» en la piel de los pomelos esta claramente asociada a la susceptibilidad a desarrollar daño por frio en estos frutos. La investigacion detalla que contribuye a la calidad externa el color, que lo determina la composicion de pigmentos presentes en el tejido. Los carotenoides son pigmentos responsables de la coloracion tipica de los citricos, que oscila entre el amarillo del limon y pomelo blanco, por el naranja de la naranja dulce y mandarina, hasta el rojo del pomelo rojo o rosa. El «licopeno» es el caroteno que aporta color rosa o rojo a los frutos citricos, siendo su acumulacion una caracteristica poco comun.

El «licopeno», ademas, es reconocido entre los carotenoides por su alta capacidad antioxidante frente a determinadas especies reactivas de oxigeno y, por tanto, con potenciales efectos beneficiosos en diversos procesos fisiologicos. «Analizamos las diferencias en la susceptibilidad al DF no solo entre frutos de pomelo amarillo Marsh y rojo Star Ruby, sino tambien entre las zonas amarillas y rojas de la piel de este ultimo, a bajas temperaturas», señala la investigacion. «En ensayos de conservacion a 2°C se comprobo que los sintomas de DF se restringieron solo a las zonas amarillas de ambos frutos, y nunca en las rojas, donde el contenido de carotenoides fue mas alto y, en particular, el de licopeno, hasta 14 veces mas al de las zonas amarillas», apuntaron. Por la elevada capacidad antioxidante del licopeno, los cientificos concluyeron que este caroteno parece estar ejerciendo un papel protector en el desarrollo de DF en pomelos.

FUENTE: infocampo.com.ar