Exceso de uva de mesa Californiana chocaría con importaciones peruanas y chilenas

Si bien se ha llevado a cabo una importante actividad de promoción en América del Norte y en todo el mundo para mover una gran cosecha de uva de mesa de California, los grandes inventarios presagian lo que un importador describe como una “temporada de importación temprana difícil” para la fruta de América del Sur. En Portalfruticola.com, hablamos con algunos actores clave de la industria sobre qué se puede esperar en los próximos meses.


 


El director de proyectos especiales de Pandol Brothers, John Pandol, señaló que empujar más productos a través de los mismos canales en menos tiempo es un “truco de Houdini”.


Y con el director de desarrollo de negocios de Vanguard International, Dirk Winkelmann, destacando que los envíos globales de uva en Perú aumentaron un 40% interanual a 3.4 millones de cajas al 31 de octubre, parece que la industria necesitará más contorsionistas y magia que nunca.


“La industria de la uva de California continuará promoviendo fuertemente durante el otoño e invierno. El clima y la eficacia de esas promociones determinarán cómo se moverán los stocks durante el resto de la campaña”, comentó Winkelmann.


Winkelmann explicó que, si la calidad de las uvas de mesa californianas puede mantenerse, las cosechas podrían durar más de un mes.


“Por lo tanto, es ciertamente posible que veamos algo de stock en enero”, afirmó.


“California ha tenido muy buenas condiciones climáticas en la temporada para un clima de crecimiento casi “perfecto” que resultó en una excelente cosecha”, agregó su colega en Vanguard, el CEO Craig Stauffer.


“La Comisión de uva de California anunció que la industria de California estableció un nuevo récord de 5 años al enviar 23 millones de cajas a todo el mundo entre el 8 de septiembre y el 12 de octubre”, remarcó Stauffer.


Pandol pronosticó que el cultivo total podría ser incluso 10 millones más de cajas que en 2017, todo cosechado en una semana menos.


“La cantidad restante para ser cosechada y la cantidad de uvas enviadas al procesamiento también son más altas”, comentó.


“Hay una urgencia de mover las uvas al mercado fresco. Las uvas frescas impulsan la demanda al por menor y eso está ayudando. El almacenamiento rara vez es una solución para grandes cultivos”.


“Los precios FOB y retail son más bajos. Las promociones minoristas han sido sólidas, incluida una semana en la que la mitad de las tiendas de EE.UU. estaban en promoción con uvas negras”.


Pandol explicó que una de las mayores diferencias de este año frente a 2017 ha sido la conciencia de la situación. El año pasado, cerca del Fresh Summit de la Produce Marketing Association (PMA) en octubre, muchos exportadores de California pensaron que el mercado tardío sería más fuerte y más lento.


“Eso resultó ser un “Espejismo del mercado” y no había una olla de oro al final del arco iris, solo almacenes fríos llenos de uvas envejecidas. Hay un sentido de urgencia, pero no de pánico”, señaló.


El presidente ejecutivo de Capespan North America, Mark Greenberg, indicó que está muy claro que hay un “extra sustancial” de la fruta californiana.


“En este momento, estamos viendo un aumento total en el papel de casi seis millones de cajas más de uvas de mesa disponibles hoy que el año pasado en este momento”, añadió Greenberg.


“E incluso esos números pueden ser un poco engañosos porque todavía se está agregando fruta en el sentido de que uno, la recolección no ha terminado, y dos, no está claro si esto captura todo lo que se ha seleccionado.


“Los números se reducirán semana a semana porque creo que todavía están consumiendo más uvas de las que están ingresando al sistema. Pero es una cosecha masiva”.


Perspectiva de la oferta del hemisferio sur


 


Greenberg anunció que, como importador, su compañía no participa en el acuerdo de uva de mesa de California, pero su observación general ha sido que el movimiento durante el verano fue “lento” y que los precios no fueron especialmente altos.


“No obstante, a los minoristas les gusta el producto. Como importador, somos conscientes del hecho de que a menos que tengamos un hogar para la fruta importada en estas circunstancias, realmente lo queremos traer fruta para vender especulativamente a los minoristas que pueden no estar listos para la transición a las fuentes importadas hasta mediados-finales de diciembre, tal vez hasta enero”, remarcó.


“No estamos solos al pensar que tenemos que ser muy cuidadosos en la forma en que avanzamos, la única fruta que tenemos ahora es la fruta programada para un cliente que está comprometido con esa fruta.


“Nosotros y nuestros colegas importadores estamos rechazando y diciendo ahora mismo a los peruanos, que están produciendo mucha fruta, ‘no envíen’”.


Greenberg comentó que los exportadores peruanos están encontrando otros mercados en respuesta.


“Están más centrados en Europa y el Reino Unido, aunque saben que cuando Sudáfrica se ponga al día y realmente empiece a cosechar, lo que supongo que sucederá en las próximas semanas, tendrán que encontrar otros mercados


“Parece que va a ser una temporada de importación temprana muy complicada para los sudamericanos en América del Norte”.


Pandol afirmó que la mayoría de los minoristas planean la transición a las uvas peruanas más adelante en esta temporada.


“Normalmente, la mayoría hace la transición en la segunda mitad de diciembre, pero muchos lo están planeando para enero de esta temporada”, comentó.


“California siempre tiene unos pocos millones de cajas que se venden después del 1 de enero, y creo que habrá más este año. La fruta de final de temporada se cosecha cada vez más para mantener los contenedores y se envasa de nuevo según las especificaciones del cliente inmediatamente antes del envío.


“Los minoristas también saben que los puertos pueden ser problemáticos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y la logística de California es más confiable”.


Greenberg hizo eco de los comentarios de Pandol, enfatizando que a medida que California produce variedades que funcionan bien y pueden permanecer en el mercado por más tiempo, Capespan North America normalmente ha comenzado sus primeras importaciones un par de semanas antes de Navidad, principalmente con roja sin semillas y algo de blanco sin semillas.


“Este año no somos tan optimistas en el mercado previo a la Navidad”, indicó.


“Sabemos que los minoristas realizarán el cambio rápidamente; tan pronto como comiencen a ver problemas de condición con la fruta de California, harán el cambio y querrán estar allí con fruta para satisfacer su demanda.


“El problema es predecir cuándo sucederá eso”.


Greenberg añadió que la situación es desconcertante para los productores peruanos porque, como importador, no está preparado para hacer promesas que no puede cumplir.


“Hoy en día es casi imposible predecir qué se puede hacer con un contenedor de fruta importada”.


La situación es un poco diferente para Vanguard International, ya que tiene sus propios viñedos en la región central de Ica en Perú a través de las fincas de Challapampa que adquirió en 2016.


El CEO de Vanguard, Craig Stauffer, dice que Perú ha tenido un gran comienzo, y que la categoría de uva en general está lista para disfrutar de una “actividad promocional sin precedentes”, ya que la oferta mundial es “abundante para satisfacer las necesidades de cada mercado global”.


“Las áreas de cultivo del norte: Piura y Lambayeque deben terminar la cosecha a principios de enero. La región de cultivo del sur de Perú, Ica, donde los viñedos de Vanguard Challapampa están en una producción brillante, comenzarán la cosecha en la Semana 46 (de mediados a finales de noviembre) “, destacó.


Winkelmann dijo que los mayores aumentos en el volumen peruano provienen de las variedades tradicionales Red Globes, Crimsons y Sugraones, mientras que Sweet Globes continúan siendo un “favorito del mercado”.


“Envíos desde Perú a EE.UU. también aumentaron del año pasado, mientras que Sweet Globes también recibió gran parte de la acción temprana. No es de extrañar que los Sweet Globes estén liderando las exportaciones tempranas con una gran cantidad de variedades igualmente espectaculares en camino”, agregó.


“Con fechas de cosecha retrasadas un poco en Perú y con fechas de cosecha “normales” en Chile es muy probable que tengamos las regiones de California, Piura, Ica y III de Chile en busca de su lugar en el mercado”.


 


Stauffer espera que Chile esté envasando los volúmenes de Red Globes de las semanas 51 a la semana 15, la semana 47 Green Seedless a la semana 12 y de la semana 47 a la semana 18 Red Seedless. Mientras tanto, afirmó que Sudáfrica también ha tenido un buen comienzo después de algunas lluvias grandes y “muy necesarias” durante el invierno del país.


“No hay duda de que vamos a ver algunas “nuevas” rutas comerciales con Perú y Chile buscando “aumentar su juego” en la UE y el Reino Unido, que eran” tradicionalmente” mercados dominados por Sudáfrica”, comentó Stauffer.


“Se formarán nuevas asociaciones este año y, una vez más, el ganador final será, esperamos, la categoría de uva en general. Estas nuevas variedades y nuevas cadenas de suministro son perfectas para atraer a “nuevos” consumidores a la categoría”.


Si bien el alza en importancia de Perú y su ritmo merecen atención, vale la pena señalar que Chile sigue siendo el principal exportador de uva del mundo. En 2017, el valor de sus exportaciones fue casi el doble que en Perú, y un tercio más que el segundo jugador más grande del mundo: Estados Unidos, principalmente California.


Chile también ha sido históricamente muy dependiente del mercado de Estados Unidos, generalmente vendiendo cerca de la mitad de su producto allí. Pero el año pasado ese porcentaje se redujo a alrededor del 44%.


“Los chilenos han sido más confiables y tienen menos tracción en otros mercados que los peruanos”, indicó Greenberg.


“Los chilenos también tienen la carga adicional de que tradicionalmente envían muchas Flames al principio de la campaña, y esas Flames se enfrentan a un desinterés cada vez mayor. La gente está más interesada en los Crimsons peruanas y en las nuevas variedades que en las Crimsons chilenas”.


Agregó, como las Flames chilenas más tempranas tradicionalmente no han tenido un buen tamaño, aunque si calidad ha sido buena, la variedad en su conjunto ha sido “desacreditada”.


“Por lo tanto, muchas de las Flames chilenas que solían venir no vendrán, no porque vayan a ir a otro lugar sino porque han sido retiradas.


“Veremos una reducción de las Flames chilenas provenientes de Copiapó y Coquimbo este año, pero habrá exportación de fruta chilena”.


Las uvas de mesa de Chile se han visto afectadas por una reciente tormenta de granizo, pero el alcance aún no está claro. Se espera que el mal tiempo haya reducido la cosecha de nueces a la mitad y que el sector de la cereza pueda tener hasta USD 100 millones en pérdidas.


Una reorganización de la exportación de California


Además de tener una gran cosecha, la industria californiana de uva de mesa también ha tenido el desafío de los aranceles en China este año. Pero parece que una estrategia de diversificación ha ayudado a suavizar el golpe.


“Ciertamente, los aranceles han tenido un impacto en China y Hong Kong, pero otros mercados de exportación aumentaron su volumen”, señaló Stauffer, citando a Australia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Corea del Sur y los Países Bajos como ejemplos.


“Se informó que las exportaciones totales han bajado menos del 8%”.


Los comentarios de Pandol son similares, destacando que los números de exportación hasta finales de septiembre fueron “básicamente los mismos”.


“California exporta a unos 50 países; algunos están arriba, otros están abajo “, remarcó.


“De los principales mercados que han aumentado en comparación con la temporada pasada, Australia y México están en alza. China y Hong Kong han visto un descenso”.


Fotografía: Shutterstock.com

.