FUNGICIDAS, BACTERICIDAS Y ABONOS PARA ORQUIDEAS

Antes de empezar a hablar de fungicidas, insecticidas, plaguicidas y otros “cidas”, debeis saber que no me gustan. Por eso intento evitar usarlos y busco sustituirlos siempre que me resulta posible.

La prevención de los ataques y enfermedades en nuestras orquídeas es fundamental. Es importante que nuestras plantas estén en buenas condiciones y que las revisemos amenudo.
Cochinillas, pulgones, arañas rojas y demás son mucho más fáciles de eliminar por completo cuando no llevan mucho tiempo instaladas en nuestras plantas. Hay que actuar a la primera señal.

Algunos ataques debilitan rápidamente la planta y luego es muy difícil y lento que se recuperen.
A continuación os dejo los productos y recetas que uso:

-EXTRACTO PURO DE NEEM es una herramienta que hay que tener siempre a mano. El Neem tiene aplicaciones cosméticas, agrícolas, médicas…entre otros poder bactericida y fungicida.
Pulgones, Mosca blanca, Ácaros, Minador de los cítricos, Ceratitis capitata, Psylla, Trips, Mosca del olivo, Lyriomiza, Tigre del almendro, Escarabajo de patata, Polilla de la vid, Piojo de San José, Piojo rojo, Chinches, etc.
Actúan principalmente por ingestión pero también por contacto, sobre todo en el estadio juvenil. Es eficaz, aunque no tiene “efecto de choque” por lo que necesita algunos días (6-8) para manifestar su propia actividad.
Se usa por fumigación de la planta. Se puede repetir una o dos veces más pasadas una semana si fuera necesario.
Se dosifica de 1 a 2 ml por litro.

-EXTRACTO PURO DE PELITRE, es un insecticida de amplio espectro, extraído de las flores secas de crisantemo (Chrysanthenum cineraerifolium), ideal para las plagas de mosca, blanca, pulgones, trips, cochinillas…
Se aplica pulverizando la planta, de 2 a 4 ml por litro de agua, se puede repetir la operación pasados unos días en caso de ser necesario.

Tanto de Neem como Pelitre hay muchas marcas, cualquiera de las que encontreis en los grow shops os irá bien.

-ALCOHOL ETÍLICO 96º, (el normal de las heridas) Ideal para pequeños insectos actúa de manera inmediata. Se puede pulverizar diluido en agua o limpiar la parte afectada con una algodón. La cantidad de alcohol dependerá de la afectación de la planta, incluso con dosis altas no se daña la planta.

-VITAMINA b1 (Benerva en la farmacia) otro aliado a tener a mano, se usa para enraizar. Una pastilla 0.3mg por 3 litros de agua.

-CANELA, tiene gran poder fungicida se puede usar en polvo o en infusión. Yo la uso para lavar las plántulas al sacarlas de los frascos con muy buen resultado. En casos muy graves y fulminantes he usado el Rescue Remedy.

-MIEL, tiene poder funcicida y además usada disuelta en agua ayuda a hidratar plantas que habían perdido la turgencia. Ojo, no probar con azúcar, ya que atrae hormigas.

-1 gota de JABÓN BACTERICIDA por 3 litros de agua de riego es ideal como preventivo.

Abonos hay muchos, yo uso el Tahtso, ya que lleva vitamina b1. Se puede usar en el agua de riego o pulverizando las hojas.

También tengo siempre a mano Superthrive, va muy bien para las plantas maltratadas y debilitadas, usado a modo de reconstituyente. No conviene abusar.

El Mundo de las Orquideas > Cuidado de las Orquideas > Plagas y Enfermedades
El Mundo de las Orquideas > Cuidado de las Orquideas > Fertilización