Habas primerencas de la variedad Muchamiel

Se acerca la fecha para sembrar las primeras semillas de habas primerencas o tempranas, por ello os queremos dar información que os será muy útil para realizar dicha siembra.

Las habas son uno de los principales cultivos en la zona de la Comarca de L´Alacantí, en esta comarca nos encontramos nosotros, de ahí que apreciamos tanto esta legumbre.

Las habas primerencas de la variedad Muchamiel son habas muy demandadas por los agricultores y los aficionados a la horticultura.

El consumo de los frutos se realiza principalmente en fresco.

La planta de las habas primerencas de Muchamiel forma frutos de gran calidad para su consumo fresco.

Las vainas de las habas son de aproximadamente 20-24 centímetros de longitud, con unos 6 a 7 granos en su interior, el tamaño del grano es medio y os aconsejamos recolectar antes de que su tamaño sea mayor ya que sino se endurece y pierde su gran sabor dulce.

Habas muy dulces y tiernas.

La selección de una semilla de calidad de habas primerencas es la principal base para un resultado excelente a la hora de la cosecha.

La siembra de las habas tempranas se realiza directamente en el suelo del huerto. La época indicada para la siembra de las habas primerencas va desde finales de agosto hasta finales de septiembre.

Nosotros os aconsejamos realizar la siembra antes de la primera quincena de septiembre. Son habas de ciclo precoz que dan sus primeros frutos a los 40 o 60 días, aproximadamente a finales de octubre.

Preparar bien el terreno, es importante sembrar en un terreno suelto y con buen drenaje. La plantación de las habas se realiza en llano o en un pequeño caballón.

Esto se realiza así para conseguir que el agua no se acumule en la base del tronco de la planta, por lo tanto prevendréis futuras enfermedades.

Las semillas de habas se pueden colocar la noche antes sumergidas en agua para facilitar y acelerar la germinación de éstas.

Realizar la siembra con un marco de plantación de 60 por 60 centímetros de separación. La separación de las plantas es importante para una correcta aireación de las futuras plantas. Colocar golpes de 3 a 4 semillas por cada hoyo de siembra con una profundidad de unos 5 centímetros. Posteriormente hacer un riego abundante para una buena hidratación del suelo.

Si no conocéis el cultivo de las habas os animamos a que realicéis una pequeña siembra.

Con toda seguridad os dará excelentes resultados y así repetiréis todos los años.

.