Hongos beneficos controlan patogenos y promueven crecimiento

El uso indiscriminado de fungicidas y fumigantes contra patogenos del suelo, ha provocado resistencia a fungicidas en hongos patogenos del suelo, ademas de contaminacion y toxicidad. Asimismo, el balance biologico en los suelos esta a favor de los patogenos, debido tambien al manejo inadecuado de algunos agroinsumos, como es el caso del exceso en el uso de plaguicidas y fertilizantes inorganicos que afectan al balance natural de los suelos.

Debido al alto valor economico en la produccion de hortalizas, estas son cuidadas en forma esmerada por el productor, que requiere obtener buenos rendimientos y calidad en su produccion. Por lo anterior, los expertos han realizado estudios para elaborar estrategias para reducir plaguicidas y mejorar los suelos. Entre ellas se encuentra la adicion de organismos beneficos como es caso del hongo Trichoderma spp.

¿Que es Trichoderma?

Trichoderma es un hongo que se encuentra de manera natural en un numero importante de suelos agricolas y otros tipos de medios. Pertenece a la subdivision Deuteromicetes, la cual se caracteriza por no poseer, o no presentar un estado sexual determinado.

De este microorganismo existen mas de 30 especies, todas con efecto benefico para la agricultura y otras ramas. La especie mas utilizada en la agricultura es T. harzianum.

Otras especies reportadas como fitobeneficas son: hamatum, lignorum, virens, viride y koningii.

Capacidad de adaptacion

El hongo Trichoderma se encuentra ampliamente distribuido en el mundo, y se presenta en diferentes zonas y habitats, especialmente aquellos que contienen materia organica o desechos vegetales en descomposicion, asi como en residuos de cultivos, especialmente aquellos que son atacados por otros hongos. Su desarrollo se ve favorecido por la presencia de altas densidades de raices, las cuales son colonizadas rapidamente por estos microorganismos.

Esta capacidad de adaptacion a diversas condiciones medioambientales y sustratos confieren a Trichodermala posibilidad de ser utilizado en diferentes climas, suelos y cultivos.

Ventajas y caracteristicas de Trichoderma

Trichoderma tiene diversas ventajas como agente de control biologico, pues posee un rapido crecimiento y desarrollo. Tambien produce una gran cantidad de enzimas, las cuales se desarrollan con la presencia de hongos fitopatogenos. Ademas, puede desarrollarse en una amplia gama de sustratos, lo cual facilita su produccion masiva para uso en la agricultura.

Entre las principales caracteristicas citamos:

Es facil de aislar

Presenta crecimiento y reproduccion rapidos

Ataca a un amplio rango de patogenos

Promueve el crecimiento vegetal, al producir sustancias promotoras de crecimiento.

Mecanismos de accion

Trichoderma posee varios mecanismos de accion: antibiosis, parasitismo y competencia.

Antibiosis. Significa que el hongo antagonista (Trichoderma), destruye o inhibe al patogeno a traves de la produccion de moleculas toxicas, volatiles y enzimas hidroliticas, las cuales disuelven o dañan estructuras patogenicas. A mayor cantidad de metabolitos producidos por el hongo, mayor poder antibiotico contra los patogenos [Baker y Griffin, 1995].

Competencia. Se da por nutrientes y espacio entre los microorganismos presentes, y cuando Trichoderma se reproduce primero, el patogeno muere por inanicion.

Parasitismo. Trichoderma parasita atacando directamente al micoparasito (patogeno) [Baker 1987].

Control de patogenos con Trichoderma

Se ha demostrado que la aplicacion de biopreparados de Trichoderma spp. previene y controla patogenos como Fusarium, Pythium, Phytophthora, Rhizoctonia y Sclerotium, tanto en cultivos extensivos como hortalizas.

Otro de los patogenos foliares como Botrytis sp. causante de la Pudricion gris en cebolla, fresa y tomate, tambien puede ser atacado por este hongo. Trichoderma harzianum ha sido reportado atacando este patogeno foliar y evitando fuertes infecciones.

La aplicacion de este debe ser preventiva y constante con intervalos cortos (5 dias), ya que debe establecerse y ocupar espacios por competencia.

Aplicacion de Trichodermaa la semilla

La aplicacion del hongo Trichoderma sobre las semillas de algunos cultivos ha sido de gran importancia en la reduccion de los problemas de Damping-off o secadera, como es el caso de garbanzo, tomate, chile y cucurbitaceas en el noroeste de Mexico.

El hongo se aplica en una suspension acuosa de esporas o en forma de polvo, sugiriendose la aplicacion de adherente. Las cepas de Trichoderma que son competitivas colonizan la superficie de la raiz (rizosfera) a partir de este tipo de tratamiento.

Promotor del crecimiento

Se ha reportado un mayor crecimiento radicular al aplicar Trichoderma en semillas de tomate y chile, despues de 15 dias de germinacion.

En general, podemos afirmar que Trichoderma estimula la germinacion de semillas y desarrollo de plantulas, lo que ayuda a una mayor capacidad de absorcion de nutrientes. Ademas produce mayor longitud y grosor de tallos, con un mayor numero de hojas verdaderas, y se le atribuye que induce mayor produccion de acido indolacetico (AIA).

Conclusiones

El uso de Trichoderma como biocontrol en manejo integrado de enfermedades es la mejor forma de aprovechar las capacidades de este microorganismo como agente antagonico. Actualmente esta comprobado su efecto contra patogenos y como promotor de crecimiento. Sin duda su utilizacion ayudara a una agricultura sustentable y representa un ahorro de insumos para el productor horticola.