Insectos Parásitos de Plagas Agrícolas

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los Insectos parásitos de plagas agrícolas son los enemigos naturales más utilizados en el control biológico aplicado y juegan un papel fundamental como reguladores naturales.

Los parasitoides son organismos Normalmente monófagos. En su estado inmaduro, las larvas se alimentan y desarrollan dentro, o sobre el cuerpo de un solo insecto parasitado. Matan a su huesped de forma lenta, tanto a sus huevecillos, larva, pupa o muy raramente adulto de éste. Consumen todo o la mayor parte del huésped y forman una pupa ya sea en el interior o fuera del cuerpo. Son más pequeños que el hospedero generalmente. En el estado adulto, los parasitoides se suelen alimentarde mielecilla, néctar, polen o desechos orgánicos de origen vegetal o animal. Hay muchas especies parasíticas cuyas hembras tienen que alimentarse de los hospederos para poder producir sus huevos. 

Los Insectos parásitos de plagas agrícolas pueden tener una generación, dos o más generaciones al año.

Tomando como base su localización en el huésped, los insectos parasitoides se clasifican de la siguiente manera.

– Ectoparasitoides. Viven y se alimentan en el exterior del cuerpo del huésped. Ejemplo la avispita Diglyphus spp. Hymenoptera Braconidae que parasita al “minador de la hoja” Liriomyza spp.

– Endoparasitoides. Viven y se alimentan en el interior del cuerpo del huésped. Como ejemplo se puede mencionar a la avispita Cotesia fl avipes (Hymenoptera: Braconidae) parasitoide del “barrenador de la caña de azúcar” Diatraea saccharalis.

Según el número de individuos que emergen del hospedero, los parasitoides se clasifican como:

– Solitarios. Son aquellos en los que un solo individuo se desarrolla dentro de su hospedero, como es el caso de la avispita Diaeretiella spp. (Hymenoptera: Braconidae) parasitoide del pulgón Myzus persicae.

– Gregarios. Se desarrollan varios parasitoides en su hospedero, como es el caso de la avispita Cotesia spp. (Hymenoptera: Braconidae) parasitoide del “gusano cornudo del tomate” Manduca sexta.

Según la estrategia de desarrollo que utilizan los parasitoides, se clasifican de la siguiente manera:

– Idiobiontes. En los cuales la larva del parasitoide se alimenta de un hospedero que detiene su desarrollo después de ser parasitado, es decir, son parasitoides de huevo, larvas y pupas. Un ejemplo de este tipo de parasitoide es la avispita Trichogramma spp. (Hymenoptera: Trichogrammatidae) parasitoide de huevos de mariposa.

 – Koinobiontes. Son aquellos en los cuales la larva del parasitoide se alimenta de un hospedero que sigue su desarrollo después de ser parasitado, es decir, son parasitoides de huevo-larva, larva-pupa. Un ejemplo de este parasitoide es la avispita Diadegma insulare (Hymenoptera: Ichneumonidae), parasitoide de la “palomilla dorso de diamante” Plutella xylostella.

En ciertos estudios se ha dicho que como insectos beneficiosos para el control de plagas el 76% fueron parasitoides y el 24% restante fueron depredadores. Entre los parasitoides, el 84% fueron del Orden Hymenoptera, 14% correspondieron a Diptera y el 2% restante a otros Ordenes (Clausen, 1978).

Los insectos parasitoides son más usados que los depredadores debido a un mayor nivel de especialización frente a los depredadores. Los insectos depredadores se alimentan generalmente de muchas especies y los parasitoides solo son capaces de atacar para su consumo a uno, o unos cuantos insectos. Los Insectos Parasitoides son identificados con mayor frecuencia como los principales responsables de la regulación de poblaciones de insectos.

universidadagricola.com

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter