Invernadero para el Cultivo de Orquideas

invernadero-orquideas

Las orquídeas debido a su atractivo para un determinado sector del mercado y al elevado coste que alcanzan en la actualidad, son motivo de cultivo a nivel industrial como flor cortada y como planta ornamental, por este motivo tiene una gran relevancia económica a escala mundial.

Las principales especias comerciales son: Cattleya, Cymbidium, Phalaenopsis o Vandas.

La mayoría de las orquídeas siguen don patrones de crecimiento (crecimiento monopolial y crecimiento simpoidal).

Invernadero e instalaciones

Invernaderos de alta tecnología tipo: Capilla y Tipo Gótico .

Material: plástico transparente, normalmente polietileno (la intensidad lumínica en la fase de aclimatación 1000lux, y en floración 5000 a 6000lux). –

Nebulizadores

Se aumenta la Humedad relativa (aclimatación entre 70% a 80%). Tipos de sensores de humedad:

• Higrómetro de cabello
  • Psicrómetro
  • Sensores capacitivos
  • Higrómetro óptimo de punto de rocío
  • sensor de espejo enfriado.

Sistema de calefacción.

Se utilizan sistemas de calefacción con generadores de aire caliente (tipo cañón), combinado con termostatos de control, y válvulas de control.

Se recogen datos climáticos con sensores de temperatura automatizables:

• Resistencias mecánicas
  • Termistores
  • Termopares

Para orquídeas temperaturas en el interior de invernadero (14ºC mín. y 28ºC máx), puede ser controlada con cooling-system (sistema consiste en la colocación de una pantalla hecha de material poroso, situada a lo largo de un lateral o frontal del invernadero. Esta pantalla, se satura de agua por medio de un equipo de riego).

Ventilación

Para la destratificación del aire (ventiladores helicoidales).

Entutorado

Se realiza entutorado de las ramas florales (las varas florales son más altas que el follaje). Los clips para entutorado, son similares a los clips utilizados en cultivo de tomate, son fabricados en polipropileno negro (Medidas caja: 60x40x30 mm; unidades: 10.000, peso aprox. /pieza 1,6 gr).

Riego por aspersión

Componentes:

• Grupo de bombeo: para suministrar la presión y el caudal adecuado a la instalación.
  • Filtración: el mayor o menor grado de espesor de filtración de la misma ira relacionado con la calidad del agua, y el tamaño de la boquilla del aspersor.
  • Sistema de abonado.
  • Red de tuberías.
  • Aspersores: El alcance, el caudal y el tamaño de gota determinaran la elección de uno u otro modelo tanto en circulares como sectoriales.