La aerolínea Iberia recicla sus residuos

La aerolínea Iberia pretende recuperar el 80% de los residuos que generan en sus vuelos.

La aerolínea española Iberia prevé recuperar el 80% de los residuos que se generen en las cabinas de los aviones de su flota a través del proyecto LIFE Zero Cabin Waste para el reciclaje de residuos. En una primera fase de su implantación se aplicará en los vuelos nacionales de la compañía.

Este proyecto persigue cuatro objetivos principales:

Demostrar que con buenas prácticas de gestión se puede mejorar el sistema actual, facilitando la recuperación y reciclado de los residuos generados en el avión.

Demostrar que los residuos de Cat. 1, pueden tratarse de una manera más respetuosa con el medio ambiente, ya que actualmente,  por normativa española, el tratamiento para estos residuos, procedentes de países no comunitarios,  es el vertedero o la incineración.

Disminuir la huella de carbono asociada a la actual generación y tratamiento de los residuos generados en cabina.

Replicar el proyecto en el aeropuerto de Heathrow, a través de protocolos estandarizados. Siendo una de las bases de éste su enfoque integral y potencial  de replicación.

Iberia es la aerolínea más grande de España y opera una red internacional de servicios desde su base en Madrid. Iberia, con Iberia Regional e Iberia Express, forma parte del Grupo Iberia. Se fusionaron con British Airlines (BA) en 2011 en el Grupo IAG, sin embargo, ambas aerolíneas continúan operando bajo sus marcas actuales.

En concreto, esta medida de reciclaje se está llevando a cabo en vuelos como el puente aéreo que conecta Madrid y Barcelona y destinos como Bilbao y A Coruña. También se está desarrollando en algunas rutas europeas como Londres, Roma, París, Ginebra, Zúrich, Viena, Dusseldorf y Oporto; y se irá extendiendo de forma progresiva a otros destinos hasta alcanzar la totalidad de vuelos nacionales y europeos operados por la compañía.

Para ello, Iberia ha introducido a bordo de sus aviones un nuevo modelo de gestión de los residuos a través de carros compartimentados que posibilitan separar los envases de plásticos, latas y briks y los envases de papel y cartón del resto de los residuos.

De esta forma, los residuos ya separados en los vuelos se reciben de forma diferenciada en las instalaciones de Gate Gourmet en el Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez, y posteriormente son retirados por el gestor de residuos, clasificados por materiales y reciclados en las respectivas instalaciones.

“En Iberia estamos cambiando nuestro sistema de gestión de residuos para poder reciclar mucho más -elevando la cifra a un 80% de lo que generamos- y, además, ahorrar unos 200.000€ cada año. De momento, hemos empezado en Madrid y en el nuevo hangar de Barcelona, pero está previsto que, poco a poco, el nuevo sistema se extienda al resto de delegaciones de España”

Con esta nueva fórmula de recogida y segregación de residuos esperamos contribuir a la preservación del medio ambiente y del entorno donde trabajamos, por lo que estamos intentando concienciar a todos nuestros empleados para que colaboren en esta iniciativa y utilicen los diferentes contenedores que se están instalando en las oficinas de Madrid:

los amarillos para los envases (bolsas de plástico, bricks, latas…)los azules para el papel y el cartóny los específicos para pilas, tóner…

En los talleres y hangares hay también:

contenedores rojos para chatarracontenedores blancos para plásticos de grandes embalajesdiferentes puntos de recogida para los residuos peligrosos en función del tipo y del área donde se generan (pintura, limpieza, baños electrolíticos, mecánica, ruedas…)puntos limpios en La Muñoza y en la Terminal de Carga para depositar residuos voluminosos como fundas de asientos, moquetas, rellenos de espuma de butacas, palets, embalajes voluminosos de madera o cartón.

Hay sustancias o materiales que con el tiempo o el uso se tornan inservibles para nosotros, pero pueden tener una segunda oportunidad en otros sectores, como el queroseno de purgas de depósitos -que las cementeras aprovechan para obtener energía calórica- y el aceite -que algunas empresas lo filtran para quitarle impurezas y poder reutilizarlo-.

Dentro del nuevo sistema de gestión de residuos hemos incluido el control y la reducción de:

los residuos generados por las tres depuradoras de La Muñoza: estamos mejorando la calidad del agua de vertido a los cauces públicos, y buscando nuevos sistemas de reutilización del agua.las emisionesatmosféricas utilizando, por ejemplo, productos menos contaminantes.la contaminacióndesuelos y aguassubterráneas de La Muñoza.

Ecoportal.net

Con información de: