La investigación valida una nueva táctica de control para malezas resistentes a los herbicidas en los cultivos de soja de EEUU

por Cambridge University Press

Una de las estrategias más populares es el uso de un molino de impacto que intercepta la paja cuando sale de la cosechadora. El molino destruye las semillas de malezas y luego deposita los residuos en el campo para la conservación de la humedad y el ciclo de nutrientes.

En un estudio reciente publicado en la revista Weed Science , un equipo de investigadores exploró si los molinos de impacto podrían ayudar a los productores estadounidenses a combatir el amaranto Palmer y otras malezas resistentes a los herbicidas en los cultivos de soya.

El estudio de dos años mostró que la molienda fue altamente efectiva en la destrucción de semillas de 12 especies de malezas comunes a los campos de soya en las regiones del Medio Oeste y Medio Atlántico. Produjo una tasa de éxito que varió de 93.5 a 99.8 por ciento en el primer año y de 85.6 a 100 por ciento en el segundo año.

«Incluso las semillas que parecían estar intactas después de pasar por la planta de impacto eran propensas a la descomposición rápida debido al daño sufrido durante el procesamiento», dice Lovreet Shergill, investigador postdoctoral del Servicio de Investigación Agrícola del USDA y la Universidad de Delaware. «Descubrimos que menos del 0.4 por ciento de ellos eran viables».

¿Qué significan estos resultados para el manejo de malezas en los cultivos de soya de EE. UU.? El amaranto palmer y otras malezas problemáticas que permanecen en el campo en el momento de la cosecha probablemente sean resistentes a los controles de malezas de principios de temporada. Muchos retienen una alta proporción de sus semillas en la madurez, que es concurrente con la ventana de cosecha.

«Si las semillas de estas malezas resistentes se destruyen durante la cosecha, el banco de semillas de malezas se puede reducir con el tiempo en apoyo del manejo a largo plazo de las malezas «, dice Shergill.